Encontrar piso en A Coruña sigue siendo misión imposible: "Comparto los gastos con mi madre y, últimamente, casi no llegamos"
Los precios desorbitados y la escasez de oferta obligan a jóvenes y mayores a compartir vivienda o a renunciar a su independencia en la ciudad herculina y el entorno

Así se vive la crisis de la vivienda en A Coruña
Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura6:35 min escucha
El acceso a la vivienda en A Coruña se ha vuelto una tarea tan complicada que, en muchos casos, hace imposible independizarse. Esta situación obliga no solo a jóvenes, sino también a personas de mediana edad, a compartir piso con sus padres para poder subsistir. Así lo confirman testimonios como el de Yolanda, que vive desde hace diez años con su madre. "Compartimos los gastos y, últimamente, casi no llegamos", reconoce. Son casos similares a los de Beatriz y Shaida, quienes residen con su hijo y nuera y con sus padres, respectivamente. Independizarse, para esta última joven, es de momento una quimera.

Edificio rehabilitado en A Coruña
Compartimos los gastos y, últimamente, casi no llegamos"
Vive con su madre en el entorno de A Coruña
El problema de buscar dónde vivir es un escollo para gente joven, incluso cuando tienen aval paterno. Es el caso de Aurora, una estudiante universitaria de 20 años que comparte piso con dos compañeras. Entre las tres, pagan 900 euros de alquiler. 300 la habitación. Asegura que encontrarlo "no fue fácil" y que, durante la búsqueda, encontraron pisos en mala calidad o muy caros: "Hay quien pide una barbaridad y el piso está en condiciones que no son, que te piden menos y están alejados de la ciudad... y otros que no son posibles para estudiantes".
Pero la brecha no afecta solo a la juventud. Ángeles, de 70 años, vive en un piso lleno de humedades del que no puede mudarse por la falta de alternativas asequibles. Para ella, compartir vivienda no es una opción, ya que se pregunta: "¿Dónde está la paz y la tranquilidad de una persona con más de 70 años?".
La declaración de A Coruña como zona tensionada no mejora la situación
La reciente declaración de A Coruña como zona residencial tensionada, de la que se cumplen dos meses, no parece estar dando los frutos que se persiguen. Según José Manteiga, de Kilate Servicios Inmobiliarios, la medida "lo único que hizo fue, en algunos casos, perjudicar". Explica que muchos propietarios están sacando sus inmuebles del mercado de alquiler de larga duración porque los precios topados por la nueva normativa no les compensan.
Manteiga señala que alquileres que antes costaban "750, 800 euros", ahora deberían ofertarse por "500 o 550 euros". Ante esta falta de rentabilidad, algunos dueños "prefieren tenerlo cerrado, o incluso ponerlo a la venta". El resultado es que "sigue habiendo lista de espera para pisos de alquiler" y cada vez menos oferta disponible, mientras otros arrendadores "pasan del precio que le marca la zona tensionada".
Prefieren tenerlo cerrado, o incluso ponerlo a la venta"
Kilate Servicios Inmobiliarios
Precios al alza y un mercado desigual
El precio medio del metro cuadrado en A Coruña ya ronda los 2.900 euros, un 13% más que el año pasado, según un conocido portal inmobiliario. Los barrios de la Ciudad Vieja y el Ensanche siguen siendo los más caros, junto a Riazor y Cuatro Caminos, donde el metro cuadrado supera los 3.000 euros. Las mayores subidas interanuales se han registrado en zonas como Matogrande, Someso y Elviña.

Barrio de Os Rosales en A Coruña
Desde la Asociación de Inmobiliarias de Galicia (Agalín), su presidenta, Emma Martínez, considera que los precios "empezarán no a bajar, pero sí a estabilizarse". Afirma que se ha "tocado un poco techo" porque "ya no todo el mundo está dispuesto a pagar cualquier precio por las cosas".
El mercado de la compraventa en Galicia también muestra un comportamiento desigual. Mientras que en España descendió, en la comunidad gallega se incrementó por encima del 4% en el último año. Por provincias, Lugo lideró la subida con un 11%, seguida de Pontevedra (+4%) y A Coruña (+2%), mientras que en Orense bajó un 10%. Desde Agalín explican que, en la comunidad, la vivienda sigue siendo vista como un valor seguro para invertir.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





