Jorge Olcina, meteorólogo: “Parece que nos abandona la borrasca, pero queda un pasillo que hace que a partir de este día vuelvan borrascas desde el Atlántico”
El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explica en 'La Tarde' cómo es esta borrasca que estamos atravesando y cuándo podemos esperar que acabe

Publicado el
3 min lectura8:34 min escucha
Seguro que tú lo estás notando en estos días: hace mucho más frío que hace unas semanas, el aire que respiras es tremendamente frío, y caminas entre la lluvia y la nieve. Pues bien, sí, tus sospechas son ciertas: estamos atravesando un temporal de masa fría.
Atravesamos, concretamente, una borrasca que, como las otras, tiene nombre: es Ingrid y a esta hora deja 12 comunidades en alerta por nieve, por viento y por fenómenos costeros.
Un temporal que se está notando con especial intensidad en Galicia, donde hoy se han cerrado los colegios ante el riesgo extremo decretado por la AEMET. Galicia ha amanecido con avisos por nevadas, rachas de viento muy muy fuertes y un temporal marítimo especialmente peligroso con olas que, fíjate, han alcanzado los 11 metros de altura en algunos puntos del litoral atlántico.

La borrasca Ingrid provoca problemas y restricciones en la circulación en Galicia
Más de lo mismo pasa en Castilla y León, con 3.300 alumnos que se han quedado sin clase en las provincias de León y Zamora, las más afectadas hasta las 15.30 horas, con más de 1.600 camiones embolsados y una docena de tramos de carreteras por las que no se puede circular sin cadenas.
Alrededor de mil escolares no han podido acudir a los centros educativos de la provincia de León debido a la suspensión del transporte escolar en zonas como Villablino, Riello, Carrizo, Pola de Gordón, Vega de Espinareda, Páramo del Sil y Bembibre.
Recomendaciones por la DGT
Este temporal Ingrid está afectando sobre todo al norte y al noroeste de la península, por lo que la DGT ha establecido restricciones para camiones de más de 7,500 kg que tienen prohibida la circulación hasta en 15 grandes vías.
Esto está suponiendo que se vean miles de transportistas afectados. Sí, muchos llevan parados toda la noche. Las conexiones entre Castilla y León, Asturias y Galicia son las que están peor. Hay unos 600 camiones en distintas áreas de servicio, de la A52 en la provincia de Zamora hasta el límite con Galicia, con la provincia de Ourense, pero tampoco pueden circular por ciertas vías de Burgos, de Segovia, de Soria o de León.
Desde las 3 de la tarde hay muchas más carreteras con el tráfico restringido a los camiones. Hasta las 6, la carretera de La Coruña desde Collado-Villalba en Madrid hasta Benavente, que eso son más de 200 km de carretera, otras tantas carreteras que no te dejan cruzar a Castilla y León. Si tú quieres pasar de Madrid, del túnel del Guadarrama, no pasas porque ahí están todas cortadas para los camiones. Para los camiones.
Cuándo acabará la borrasca Ingrid
Hay que tener cuidado, porque el temporal, que viene acompañado de frío, lluvia y en muchas ocasiones nieve, puede ocasionar graves accidentes. Si tenías pensado ciertos viajes, quizá lo mejor puede ser posponerlos siempre y cuando se pueda.
Pero aquí te surgirá la pregunta: ¿hasta cuándo va a durar esta borrasca? El único que puede dar luz a esta pregunta es Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.

Granizada caída en la Calle Novoa Santos de A Coruña este viernes por la borrasca 'Ingrid'
“Esta borrasca se ha cargado de mucha energía en el Atlántico y eso la ha convertido en lo que llamamos una borrasca significativa. Lleva viento de gran velocidad y viene acompañada de precipitación. Que claro, temperaturas bajas porque viene la masa de aire que la que la ha formado, es una masa fría junto con el viento y la lluvia está dejando este reguero de fenómenos” aclaraba Jorge Olcina.
Fenómenos que, decía, son de nieve, lluvia, ventiscas, mucho viento y, sobre todo, oleaje.
Pero, ¿hasta cuándo durará? “Nos quedan todavía algunas horas de situación delicada esta tarde y primeras horas de de la madrugada de mañana. Parece que a partir de mañana mediodía nos iría poquito a poco abandonando esta borrasca, pero bueno, se ha abierto lo que decimos, el pasillo de borrascas y aunque tengamos después algunas horas de tranquilidad, a partir del lunes vuelven nuevas borrascas desde el Atlántico” sentenciaba.



