Jorge Alcalde, divulgador científico, sobre las edades y el cuidado del cerebro: " Ha ciertas edades hay que empezar a cuidarse"
Un estudio de Cambridge identifica los 9, 32, 66 y 83 años como los momentos en que el cerebro cambia para adaptarse a nuevas formas de pensar

Un estudio de Cambridge identifica los 9, 32, 66 y 83 años como los momentos en que el cerebro cambia
Madrid - Publicado el
3 min lectura18:00 min escucha
El cerebro humano, considerado durante mucho tiempo como la gran 'terra incógnita' de nuestro cuerpo, está un poco más cerca de desvelar sus secretos. Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge ha descubierto que nuestro cerebro no evoluciona de forma lineal, sino que se reconfigura drásticamente en cuatro momentos muy concretos de la vida. Gracias a las nuevas técnicas de imagen y la inteligencia artificial, empezamos a entender los misterios que hasta ahora permanecían ocultos.
La investigación, que ha analizado los cerebros de 3.800 personas de entre 0 y 90 años mediante resonancias magnéticas, ha combinado estas imágenes con tests psicológicos. Al cruzar los datos, ha emergido un mapa detallado sobre cómo evoluciona nuestra mente, definiendo cinco grandes fases en la vida de una persona.
Las cinco fases de la vida cerebral
La primera etapa abarca desde el nacimiento hasta los 9 años. En este periodo, las neuronas actúan como una red telefónica que se va activando llamada a llamada. Según explica el divulgador científico Jorge Alcalde, "cada una de las conexiones neuronales va estableciendo conexiones con otras y otras, y la red se va tupiendo". Por ello, es una fase vital donde cualquier interferencia puede tener efectos perniciosos para el desarrollo cognitivo del futuro adulto.
A partir de los 9 y hasta los 32 años, se extiende la segunda fase, un periodo sorprendentemente largo en el que se adquieren todas las capacidades cognitivas y la potencia del cerebro juvenil. Es la etapa en la que la mente está "a tope", para bien y para mal. Este pico de actividad explica por qué el riesgo de padecer trastornos mentales como la esquizofrenia aumenta, ya que suelen manifestarse en la adolescencia o la primera adultez.
La tercera fase, que arranca a los 32 años, es la de la madurez y la estabilización de las redes neuronales. Sin embargo, es también en este punto cuando empieza el primer declive cognitivo y físico. Alcalde advierte que a partir de la tercera o cuarta década "hay que empezar a hacer gimnasia, hay que empezar a cuidarse para que ese declive no sea el que la biología nos impone".
El cerebro no deja de ser un músculo, y tiene que ir al gimnasio"
Divulgador científico en 'La Tarde'
Con el cambio que se produce a los 66 años se inicia la cuarta fase, un momento crítico en el que pueden aflorar los primeros problemas serios de deterioro cognitivo. Pese a ello, los expertos recuerdan que queda mucha vida por delante y que conocer lo que ocurre en el cerebro en esta etapa puede ayudar a que "esa longevidad cada vez mayor sea también una felicidad cada vez mayor".
Finalmente, a partir de los 83 años comienza la quinta fase, marcada por un deterioro más evidente de las conexiones neuronales. Se pierde memoria y algunas funciones cognitivas declinan, pero son cambios con los que se puede vivir. Alcalde los equipara a las canas, "no son malas, simplemente son un síntoma de madurez", con el que se puede convivir dignamente.
Claves para una buena salud cognitiva
Los expertos insisten en que podemos y debemos cuidar nuestra salud cognitiva. Como señala Jorge Alcalde, "el cerebro no deja de ser un músculo, y tiene que ir al gimnasio". Esto se consigue con retos como la lectura, los sudokus o los crucigramas. Pero, sobre todo, con el apoyo social. La ciencia ha demostrado que la ayuda de la familia, las relaciones y las creencias favorecen un estado mental más sano y retrasan el deterioro.
Combatir la soledad es fundamental. "La comunicación es una forma de conectar esas neuronas, el poder hablar con otro, el verte al espejo de los ojos del que tienes enfrente", asegura el divulgador. Este estudio abre la puerta a adaptar los planes educativos a estas fases y, sobre todo, a entender mejor el origen de las enfermedades mentales para atacarlas de una forma más eficaz.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





