Javier Quintero, psiquiatra: “La adicción que nos generan las redes sociales es como el consumo de cocaína. He visto adolescentes a los que les han quitado la pantalla con síndrome de abstinencia”

El doctor explicaba en 'La Tarde' por qué las pantallas y las redes sociales pueden ser perjudiciales para los jóvenes y cómo podemos hacer un buen uso dosificado de ellas

Javier Quintero en 'La Tarde'
00:00

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura12:23 min escucha

Te levantas, enciendes el móvil y, rápidamente, abres las aplicaciones de redes sociales que más usas. Instagram, X, o TikTok. Revisas qué mensajes te han escrito, cuántos 'me gusta' has recibido y qué hacen tus seguidores y tus seguidos. Poco a poco, te das cuenta que, a cada rato libre que tienes, haces esa misma revisión.   

Lo mismo haces cuando te acuestas y, aquí, de hecho, pasas mucho más rato. Pueden transcurrir horas hasta que apagas el teléfono y, cuando te quieres dar cuenta, es de madrugada. Sí, así es como, poco a poco, se va manifestando la adicción al teléfono y las redes sociales.

¿Qué pasará con tu patrimonio digital y perfiles en redes sociales cuando mueras? Así se elige a un heredero desde tu móvil

Redes sociales

Y si esto ya es perjudicial para los adultos, imagínate para los más jóvenes, cuyo cerebro sigue formándose mientras atesoran nuevas inseguridades y comparaciones injustas. Por eso, son muchos los padres que deciden prescindir de estos aparatos en sus hijos y darles acceso a Internet en una edad tardía.

Un problema que, de hecho, preocupa a los gobiernos. Fíjate, a partir de esta medianoche, Australia se va a convertir en el primer país del mundo en vetar las redes sociales a los menores de 16 años.

El gobierno australiano defiende que la medida obedece a una evidencia científica incontestable, el impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. ¿Qué pasará mañana miércoles en Australia? Pues la ministra de comunicaciones australiana ya ha hecho una predicción. Los niños, dice, están tan enganchados a las redes que asegura mañana tendrán síndrome de abstinencia.

La adicción a redes sociales, similar a la de la cocaína  

Nuestros padres siempre nos han advertido de los peligros de ciertas sustancias como las drogas o el alcohol que, sin duda, causan en el ser humano tal adicción que te lleva a estar en una espiral de caos de la que es muy difícil salir. Y si este mensaje lo hemos interiorizado, no hemos hecho lo mismo con las redes sociales

Por increíble que parezca, la adicción a las redes sociales y a Internet es un problema también de gran magnitud y, en el cerebro, se manifiesta de una forma similar a la adicción a ciertas sustancias. Así al menos lo explica el psiquiatra Javier Quintero, como él mismo contaba en 'La Tarde'.

El uso a edades cada vez más tempranas de los teléfonos móviles es un factor de riesgo

FREEPICK

El uso a edades cada vez más tempranas de los teléfonos móviles es un factor de riesgo

“El mecanismo es el mismo del consumo de cocaína. Se produce en el circuito de recompensa, un subidón, una dosis de una descarga de dopamina y lo mismo ocurre cuando en una red social alguien recibe un like o empiezas a ver esos contenidos que tanto te están gustando y van reforzando con el mismo circuito de recompensa y la misma activación dopaminérgica” contaba el psiquiatra.

Por supuesto, como él explica, esto genera una dependencia de la que más adelante es muy difícil salir. “Acaba generando ese patrón de dependencia. Yo he visto crisis conductuales en adolescentes que circunstancialmente les han retirado las pantallas y han protagonizado alteraciones de conducta y crisis de agitación como si fuera cualquier síndrome de abstinencia, cualquier sustancia. Puede sonar muy fuerte, pero neurobiológicamente tiene el mismo mecanismo que cualquier otra adicción” expresaba el doctor.

¿Cómo abandonar esta adicción?  

Al contrario que otras adicciones, darte cuenta que tú o tu hijo tiene una seria adicción a las redes sociales no es tan fácil. Y es que las hemos interiorizado en nuestro día a día hasta tal punto que, como decíamos antes, las usamos al despertar y al acostarnos.   

Por eso mismo, el primer paso para 'desintoxicarte' es, por increíble que parezca, darte cuenta de las veces que coges el móvil y lo usas a lo largo del día. Basta con meterte en ajustes y ver cuánto tiempo de uso le das.

A partir de ahí lo que tienes que hacer es hacer “planes alternativos” cuando tengas la tentación de coger el móvil. “Muchas veces lo planteo como con el tabaco, cuando sabíamos que el tabaco era horrible, faltaban estudios a largo plazo para darnos cuenta de lo dañino que es el tabaco. Y ya cuando hemos ido a regular el tabaco, ya eso era muy tarde, pues eso mismo va a ocurrir con las redes sociales” decía el doctor.

Hay que hacer un uso racional de las pantallas. Yo tampoco creo que eso sea blanco negro. Ponerle sus propias puertas, su propia regulación y lejos de hacerlo lo que van haciendo es de alguna forma seguir enganchando más y más a los chavales. La forma es cuando uno abusa del alcohol, la forma es dejar de beber alcohol, pues cuando hemos llegado a esas situaciones donde hay una dependencia de las pantallas, la forma es eliminar las pantallas” sentenciaba Javier Quintero.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking