Fernando, profesor de autoescuela: "En una rotonda hay que entrar y salir por el carril de la derecha, no vale entrar por el izquierdo y cruzarse a todos; la excepción es hacer un cambio de sentido"
Fernando Lara, experto en seguridad vial, explica a Pilar García Muñiz el método para dominar las glorietas, un punto negro donde dos de cada tres conductores españoles fallan

Publicado el
3 min lectura4:51 min escucha
Las rotondas son uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras española y el escenario donde dos de cada tres conductores cometen infracciones por no saber circular correctamente. Para arrojar luz sobre esta cuestión, en 'La Tarde' de COPE, con Pilar García Muñiz, hemos desgranado las claves para afrontarlas sin problemas, de la mano de Fernando Lara, profesor de la autoescuela Lara.
La regla de oro: entrar y salir por la derecha
Aunque para este experto las glorietas "no tienen ninguna dificultad", entiende que a muchos conductores se les "atragantan". El principio fundamental es simple: tratarlas como si fueran una vía recta.
te puede interesar
"Las rotondas, como son circunferencia, la gente piensa que entra. Hay que entrar y salir por el carril de la derecha, no vale entrar por el carril izquierdo y cruzarse a todos", ha sentenciado Lara.
Según ha explicado, la norma es clara y es la que se enseña en los exámenes de conducir: "El alumno tiene que salir siempre por la derecha".
La única excepción se da al querer realizar un cambio de sentido completo, donde se puede usar el carril izquierdo para circular por el interior, pero con una condición: "En la última salida, antes de la salida, hay que cogerla por la derecha".

Rotonda de acceso a Armilla desde la Avenida Fernando de los Ríos
Prioridad y señalización: las grandes olvidadas
Otro de los puntos críticos es la prioridad de paso. Fernando Lara ha recordado una regla innegociable: "El que está dentro tiene preferencia y el que va a acceder tiene un ceda el paso".
Además, ha insistido en la importancia de la señalización para facilitar la fluidez del tráfico. "Lo suyo sería indicar a qué salida voy a coger. Si estoy esperando para entrar y veo que el que viene por mi derecha señaliza que va a salir, yo me puedo incorporar", ha comentado, lamentando que "mucha gente o deja el intermitente puesto, u otros no indican".
Para los alumnos de autoescuela, las rotondas también suponen un desafío, ya que "les cuesta mucho valorar la velocidad" de los otros vehículos. El consejo que siempre les da es el mismo: "Levanta esos ojos tan bonitos que tienes y empieza a observar".
La clave es la anticipación para decidir si se puede continuar en segunda o es necesario reducir a primera e "iniciar la marcha y aguantar el embrague, que no peguen tirones".
¿Y si me equivoco de salida?
Finalmente, el profesor ha abordado uno de los errores más peligrosos: ¿qué hacer si nos pasamos de salida? Su recomendación es tajante: mantener la calma y nunca detenerse o dar marcha atrás. "Si nosotros metemos una glorieta y no nos han dejado entrar o se nos ha pasado la salida, no se preocupe, usted continúe, pero no se pare ni obstaculice", ha insistido. La solución es mucho más sencilla y segura.

Rotonda de la Av Franca Sant Ponc, Girona
Lara lo compara con una noria: "Siga girando, siga girando, y ya vuelve a encontrar la salida. Que no pasa nada, dé la vuelta". De esta forma, en el siguiente giro el conductor podrá posicionarse correctamente en el carril derecho para tomar la salida que le corresponde sin crear una situación de riesgo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




