• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede convertirse la central nuclear de Zaporiyia en la próxima Chernóbil?

En la 'La Tarde de COPE', Guillém Cortés, doctor en física nuclear aseguraba que un bombardeo sobre la central no supondría una catástrofe nuclear

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

A punto de cumplirse seis meses de la guerra en Ucrania, el mayor peligro ahora se dirige a la central nuclear de Zaporiyia. Se habla de que un bombardeo podría provocar un desastre como el de Fukushima o Chenóbil. Pero, ¿cuánto riesgo puede haber si es bombardeada? ¿Estamos minimizando su peligrosidad? ¿Hasta dónde podrían llegar los efectos?

Chernóbil y Fukushima son los dos desastres nucleares que tenemos más recientes. El foco se centra ahora enZaporiyia, la nuclear más grande de Europa y la novena del mundo.. Esta central, ocupada por el Ejército ruso está siendo objeto de ataques de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.

En la 'La Tarde de COPE', Guillém Cortés, doctor en fisica nuclear y profesor del máster en Ingeniería Nuclear en la Universidad Politécnica de Cataluña, aseguraba que un bombardeo sobre la central no supondría una catástrofe nuclear, si bien hay otros peligros. "Zaporiyia es muy parecida a una central nuclear de agua a presión como las que tenemos en Occidente". Esto por tanto una central "bastante más moderna, de los años 80 como las nuestras, muy distinta a las de Chernóbil o Fukushima".

Zaporiyia es muy distinta a las centrales nucleares de Chernóbil o Fukushima

Zaporiyia, ha señalado el profesor "tiene un edificio de contención de hormigón con varios metros de espesor y acero, preparados ya para resistir el impacto de un avión", algo de lo que carecíala central de Chernóbil. Además en esta central el material que favorecía la fisión era el grafito, mientras que "el material moderador que incita la reacción en Zaporiyia, es agua".

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasaría si hubiera otro desastre nuclear en Ucrania?

TE PUEDE INTERESAR: A orillas del Dniéper y con 6 reactores: así es Zaporiyia, una de las mayores centrales nucleares del mundo

TE PUEDE INTERESAR: Accidente nuclear: ¿Qué hacer y cómo descontaminarse en caso de una fuga radiactiva?

Ante la posibilidad de un bombardeo, "hay que tener en cuenta que una central nuclear es imposible que explote como la bomba atómica". La razón es que el tipo de combustible que tiene es diferente. En segundo lugar, advierte "si lanzasen de forma indiscriminada bombas contra la contención, al final podrían romperla y que se abriese el núcleo del reactor, pero no se produciría el incendio que se produjo en Chernóbil",

Chernóbil

Chernóbil, fue el lugar de la mayor catástrofe nuclear la historia. La explosión del reactor número 4 de la central nuclear de la antigua Unión Soviética, el 26 de abril de 1986, causó 56 muertes directas y, al menos, otras 4.000 muertes entre trabajadores y residentes locales, al menos así lo estima el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) -que forma parte de la ONU como su organismo de control nuclear- y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, dejó inhabitable toda la zona en un radio de 30 kilómetros y cuya área es casi la mitad de la Comunidad de Madrid, en torno a Prípiat (la ciudad que alberga la planta nuclear).

Fukushima

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Comenzó con el gran terremoto del Japón oriental el 11 de marzo de 2011, tras el cual un tsunami trajo consigo olas de más de 10 metros de altura. Una de estas olas impactó contra uno de los reactores de la central produciendo un accidente nuclear que al final fue considerado de nivel 7 -accidente grave- basándose en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos. Este accidente tuvo lugar porque, a consecuencia de las olas, los sistemas de refrigeración de tres de las cuatro unidades de la central fallaron, provocando el desastre que llevó a crear una zona de exclusión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo