• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

A orillas del Dniéper y con 6 reactores: así es Zaporiyia, una de las mayores centrales nucleares del mundo

La crisis provocada por la invasión de Ucrania vive este viernes un nuevo episodio dramático que se centra en la central nuclear de Zaporiyia, en poder ya de las fuerzas rusas.

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

La crisis provocada por la invasión de Ucrania vive este viernes un nuevo episodio dramático que se centra en la central nuclear de Zaporiyia, en poder ya de las fuerzas rusas.

Las alarmas se encendían esta madrugada cuando las autoridades de Ucrania confirmaban que las fuerzas rusas se habían hecho con el control de esta nuclear, la más grande de Europa y una de las más grandesdel mundo, resucitando el fantasmade Chernóbil, -la primera planta atómica construida en Ucrania- que en 1986 provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia al explotar uno de sus reactores arrojando a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Según cálculos de expertos ucranianos, el accidente se cobró la vida de más de 100.000 personas.

Zaporiyia está situada en la Ucrania central a orillas del embalse de Kajovka en el río Dniéper. Empezó a construirse en 1981 si bien sus reactores se fueron incorporando por etapas. Los primeros cinco fueron puestos en línea exitosamente entre 1985 y 1989, y el sexto se sumó en 1995.

Central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa

Vista general de la central nuclear de Zaporozhie, en Ucrania



EL FANTASMA DE CHERNÓBIL Y FUKUSHIMA

Aunque por el momento la Inspección Nacional de Regulación Nuclear ha hecho hincapié en que el proceso de enfriamiento "está garantizado", algunas voces han alertado de la posibiilidad de que una catástrofe en Zaporiyia, "podría superar todos los accidentes previos en centrales nucleares", incluidos el de Chernóbil y el de Fukishima.

Esta central ucraniana cuenta con seis reactores de agua presurizada, además de una instalación de almacenamiento de combustible nuclear que, de sufrir daños por los ataques, también podría liberar radiación. En total tiene 80 contenedores, aunque está diseñada para poder albergar hasta 380.

TE PUEDE INTERESAR: Chernobyl, las imágenes más escalofriantes 32 años después

UN BÚNKER CONTRA IMPACTOS

En 2000, la central nuclear de Zaporiyia fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo, algo que ha corroborado enMediodía COPE, Eduardo Gallego, catedrático de Ingeniería nuclear y experto en seguridad de la Universidad Politécnica de Madrid. "El nivel de seguridad es muy elevado, tiene muros de hormigón de un metro, con lo que frente a impactos es un auténtico búnker”.

En su opinión la vulnerabilidad de esta central vendría desde el punto de vista del suministro eléctrico. "El reactor aunque esté parado necesita una refrigeración y para ello se necesita electricidad”.

Y en este sentido parece que la cosa se complica. Ahora solo hay uno de los seis reactores operando, con lo que los cortes de electricidad en la zona "serán seguros".

Audio



SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

Pese a que el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha emitido un mensaje tranquilizador asegurando que los niveles de radiactividad se encuentran dentro de lo normal, la 'ocupación' de esta central estratégica genera una gran incertidumbre sobre el suministro de la electricidad en todo el país, ya que en sus instalaciones se genera el 25% de toda la energía que se consume.

OTRAS TRES NUCLEARES EN UCRANIA

Zaporiyia, es una de las cuatro centrales nucleares de Ucrania que suman un total de 15 reactores con capacidad para producir 13. 835 megavatios.

Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de enriquecimiento por lo que recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar