• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los últimos fármacos que han desaparecido de las farmacias: "los niños son los más afectados"

Hoy en 'La Tarde', Pilar Cisneros se ha acercado a una farmacia para conocer de cerca el problema de la falta de medicamentos, varios expertos han pasado por los micrófonos de COPE

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:24

La falta de medicamentos es un problema que está afectando a toda Europa, no solo a nuestro país. El desabastecimiento de fármacos cada vez es más preocupante, algunos de ellos son tan necesarios como los antibióticos para niños y los jarabes para la tos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado una lista con 671 presentaciones que tienen problemas de suministro entr las que se encuentran: las aspirinas, el ibuprofeno, la amoxicilina, los ansiolíticos y algunos fármacos más específicos.

Pilar Cisneros se ha desplazado hasta una farmacia para conocer el problema de cerca, ha hablado con su titular, Ana Albertos: “Alrededor de 600 presentaciones están faltando”.

El problema del desabastecimiento de medicamentos viene de lejos, pero se ha acentuado en los últimos años: “Viene pasando desde el 2018, pero creo que no solo es en España, es a nivel europeo. Yo recuerdo que en el 2018 faltaban unas 200 presentaciones, pero se ha triplicado”.

“También faltan jarabes para la tos, e incluso aerosoloes para el asma”

En estos momentos hay escasez de medicamentos de todo tipo, pero las más preocupantes son las que consumen los niños: “La amoxicilina para niños no hay manera de conseguirla, y es complicado. También los antiepilépticos, colirios, antialérgicos o antidiabéticos”.

Algunos de estos medicamentos son de suma importancia para los pacientes, y no tienen sustitutos: “Hay un ansiolitico que se llama Zyntabac, que está faltando y es muy importante para las personas que están dejando de fumar”.

Existen casos particulares que se están viendo obligados a modificar su medicación para tratar su enfermedad: “Se cree que se pueden encontrar sustitutos, pero hay veces que ni si quiera eso y tenemos que cambiar la medicación al paciente. Por ejemplo, un señor que tiene una diabetes de tipo 2, que es una diabetes de adulto, pues a lo mejor se pone Ozempic y de pronto le tienen que cambiar la medicación”.

Además, este medicamentos que menciona Ana se ha puesto de moda para tratar la obesidad, y no se produce la suficiente cantidad para abastecer a toda la demanda.

¿Qué ocurra cuando acude un paciente a la farmacia y no hay existencias del medicamento que necesita?: “Tenemos alguna herramienta para encontrar en la base de datos de algunas farmacias que compartimos esos datos y les mandamos cerca de donde están. O les damos un sustituto, aunque a veces no se puede y hace falta una receta privada”.

Estos son los últimos fármacos que han desaparecido de las farmacias: Los niños son los más afectados


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un problema a nivel europeo

La Agencia Europea del Medicamento asegura que no estamos ante una situación de alerta, sino de desabastecimiento temporal.

Jesús Aguilar, es el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y ha pasado por los micrófonos de COPE: “Tenemos una serie de factores que hacen que tengamos esta falta de suministro. En primer lugar porque tenemos un mayor proceso de globalización en todo el planeta, eso significa que hay un mayor número de plantas industriales que fabrican las distintas moléculas. Están muy agrupadas en muy pocas plantas, y cuando hay un problema de calidad o de producción, afecta a todos estos medicamentos. En segundo lugar, tenemos un problema con la obtención de las materias primas en países asiático. Ahora acaba de abrir las fronteras China, de donde se importan muchos principios activos y todo esto afecta a los procesos de producción”.

El experto también ha insistido en la importancia que hay que hacer entre desabastecimiento y falta de suministro: “El desabastecimiento es que no existe ese medicamento en el mercado. La falta de suministro que es lo que nos está pasando, es que un medicamento en un momento determinado puede faltar en una zona. Que no somos capaces de tener la cantidad suficiente para ese momento determinado”.

“En este momento la falta de medicamentos que hay se puede solucionar en un 90%”

Pedro Viaño, es miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, y también ha dejado sus impresiones en 'La Tarde': “Hay dos factores, un aumento de la demanda con respecto a los años previos, y por otro lado hay una disminución de la oferta por diversas causas”.

También ha aprovechado para recordar algunas posibles soluciones para el problema de los medicamentos para niños: “En Noviembre la Agencia Española de Medicamentos autorizó de forma extraordinaria la sustitución de la prescripción de la amoxicilina en jarabe por comprimidos, para que los padres puedan disolverlas en agua y administrárselas de esta manera a sus hijos”.

Parece que es cuestión de tiempo, el desabastecimiento de medicamentos es algo normal que ocurre todos los años. Una vez aumente la oferta o descienda la demanda, se equilibrará el mercado de nuevo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE