Este español se encarga de la decoración de las grandes películas de Hollywood: "He trabajado con Samuel L. Jackson"

Se ha encargado de producciones como 'Napoleón' o la serie 'The Crown'

Álvaro Criado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La decoración es un elemento fundamental, ya sea para las películas, para las series o incluso para el teatro. Al mismo tiempo, requiere una gran cantidad de recursos y de nociones, incluso hasta históricas, en caso de que la producción trate una determinada época histórica.

Por otra parte, este departamento dedicado no solo a vestuario sino también a atrezzo o ambientación, es muy importante a la hora de realizar una determinada producción, ya que se necesita una gran cantidad de recursos para poder llevar a cabo un proyecto, y más aún de Hollywood, donde las cifras de presupuesto se disparan si lo comparamos con las películas españolas.

Y es aquí, en Hollywood, donde la producción de una película, o de una serie, adquiere una gran importancia. Las cantidades de dinero que se destinan a este departamento son ingentes, y las cuantías que se ganan cuando una producción sale muy bien también son muy grandes. Es por ello, por lo que la producción y la postproducción, junto con la grabación, requieren un gran esfuerzo de personal y económico. 

"Todo se digitaliza en un personaje que hasta no puede existir"

En 'La Tarde' de COPE, con Pilar García Muñiz, de la mano de Javi Nieves, ha intervenido Raúl Maqueda, que se encuentra detrás de la pantalla en grandes películas internacionales, como 'Napoleón' de Ridley Scott o de grandes series como la que cuenta la historia de la familia real británica 'The Crown'.

"Cuando tengo que hacer este trabajo, a veces cuesta qué es lo que hay que digitalizar" afirma Maqueda en un torno en el que no solo trabajan con actores y actrices famosas, sino también con personajes digitales, figurantes o hasta personas inexistentes.

La empresa para la que trabaja Raúl Maqueda es Peris Costumes, una empresa mundialmente conocida en el sector por haber trabajado con las grandes compañías del sector del entretenimiento, véanse ejemplos como Disney, Warner Brothers o Netflix. Es decir, todo un gigante en el alquiler de trajes y más vestuario para las grandes producciones.

El primer paso siempre es la documentación

"Dentro de la empresa tenemos especialistas que saben que es lo que se llevaba en el Imperio Otomano, de ahí ya van poniendo pasos para poder establecer los trajes que se usaban en esa época", explica Maqueda ante una necesidad de documentación necesaria poder llevar a cabo las producciones que necesitan un contexto histórico. 

"Hay mucha ropa que no existe y es necesario confeccionarla. Por otra parte, y con la parte a la que me dedico, yo tengo que fotografiarla para poder ponerlo en postproducción", declara Raúl Maqueda, el cual tiene que situar cientos de cámaras para poder fotografiar al milímetro los trajes que se utilizan.

Además de ello, Maqueda tiene una gran cantidad de anécdotas sobre su profesión, ya que ha tenido la suerte de trabajar con las grandes estrellas del mundo de Hollywood. "He trabajado, e incluso hace relativamente poco, con Samuel L. Jackson", una anécdota que, desde luego, refleja el calibre del trabajo de esta empresa que no solo se limita al entorno nacional, sino también internacional.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 11 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking