COPE

El enfado del colectivo de enfermeros por las condiciones del sector: "Es un mal endémico en nuestro sistema"

Hemos hablado en 'La Tarde' con varios miembros del sector para valorar la decisión de la Consejería de Sanidad valenciana al despedir a más de 3.000 enfermeros por WhatsApp

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:07

La Consejería de Sanidad valenciana despidió a más de 3.000 enfermeros de la región a través de un mensaje de WhatsApp. Así fue como los sanitarios se enteraron de que el lunes de la semana que viene será su último día de trabajo.

El enfado se ha extendido inmediatamente dentro del colectivo. El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, José Luis Tirado, ha asegurado en 'La Tarde' que muchos de ellos se han indignado al enterarse de esta forma. "Una forma poco elegante", ha señalado. "Los enfermeros merecen mayor consideración teniendo en cuenta que se han dejado cuerpo y alma para servir a la población", ha indicado en referencia a la pandemia de coronavirus y ha apostado por revistar presupuestos. "Apostar por eso y sacar el dinero como un reconocimiento a todos los profesionales que han estado sufriendo. Además se han adaptado y ahora podrían hacer una labor más eficaz y eficiente", ha añadido.

María es enfermera en Ourense y el lunes termina su contrato. "No era bueno en el momento en el que te obligan a cogerlo. Sientes que no puedes elegir", ha lamentado la sanitaria. "Miramos más por el paciente que por nosotros. Al final, cuando ves que el capitán del barco no tira, decidí no continuar porque las condiciones que me daban no combinaban bien", ha señalado.

En 'La Tarde' también hemos hablado con el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, quien ha lamentado que la situación por la que ha pasado María y muchos de los enfermeros españoles se repite en todas las comunidades autónomas. "No es una cuestión de un sitio sino algo un de un mal endémico de nuestro sistema sanitario. Es algo que llevamos años denunciado y ahora que se ha puesto de manifiesto el papel de los enfermeros, no podemos tratarles como se les está tratando y menos como en el caso valenciano", ha apuntado Cobos.

"En enfermería hay un gran déficit a nivel mundial. En España nos faltan más de 100.000 enfermeros", ha señalado. En este sentido, ha recordado que muchos enfermeros y enfermeras "corrían por los pasillos para sacar la situación adelante", en alusión a los momentos más duros de la pandemia de coronavirus. Recordamos que muchos de los contratos que se han ofrecido fueron temporales, precisamente, para cubrir las plazas necesarias para poder hacer frente al virus en los hospitales. "No se puede maltratar así a las personas y han recibido una fuerte presión", ha concluido.

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En 'La Tarde' también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar