Alba Abiega, extrabajadora de Tesla y empresaria: "Prefiero la inteligencia natural a la artificial"
Alba, de 40 años, deja su puesto internacional en la multinacional para levantar una bodega familiar en Olmedillo de Roa, un pueblo de 179 habitantes

Elon Musk durante una conferencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura9:26 min escucha
Una vida marcada por aeropuertos, reuniones y decisiones urgentes. Así era durante años el día a día de Alba, alta directiva en Tesla con una carrera internacional que la llevó por Alemania, Holanda y Reino Unido. A sus 40 años, en un momento en que muchos buscan ascender, ella ha decidido bajarse del mundo, renunciar a su puesto y mudarse a Olmedillo de Roa, un pueblo de Burgos con apenas 179 habitantes.
Una necesidad vital de parar
La decisión surge tras un proceso de discernimiento personal. "Soy una persona con una ambición positiva, me he movido siempre por proyectos que me llenan y que me emocionan", explica. Sin embargo, en sus dos últimos años en la compañía sentía que ya no encontraba "esa ilusión en el día a día". Alba se define como una persona que solo sabe dar el cien por cien y, ante la falta de motivación, sintió la llamada de sus orígenes.
Nacida en La Rioja y criada en una familia cercana al campo, tenía la necesidad de regresar a los lugares donde fue más feliz. "Tenía una necesidad vital de parar y de volver a mis raíces, pero a mis raíces más profundas de mí misma", confiesa. Esta búsqueda de un propósito la llevó a resumir su nueva filosofía en una frase contundente: "Prefiero la inteligencia natural a la artificial".
Prefiero la inteligencia natural a la artificial"
Emprendedora
El vértigo de empezar de cero
Renunciar implicaba enfrentarse al "vértigo de soltar lo seguro", de perder una estabilidad económica y una identidad profesional consolidada. "Llega un momento que te tienes que sentar y pensar muy seriamente cuánto de ti define el puesto que tienes", reflexiona sobre el proceso de dejar de ser la directora europea de una empresa pionera para empezar con un "folio en blanco".

Aunque no era una experta, el mundo del vino siempre estuvo presente en su vida. Su padre dedicó sus 45 años de vida laboral a la viticultura en bodegas de Rioja. Así, el nuevo proyecto se convirtió en una empresa de dos socios, ella y su padre, donde se unen el romanticismo y la gestión empresarial, un área donde Alba se sentía segura por su trayectoria lanzando productos.
Tenía una necesidad vital de parar y de volver a mis raíces"
Emprendedora
El secreto de un vino premiado
La apuesta no ha podido salir mejor. Su primer vino, llamado "Desde Cero", ha obtenido el reconocimiento de la Guía Gourmets como el mejor tinto de España de 2024. Un éxito que atribuyen a la combinación de los tres pilares del proyecto: la experiencia de su padre, su propia visión estratégica y, sobre todo, la materia prima.

Una toma estática de un Tesla Model 3 negro sólido con motor dual cargándose en el supercargador V4 de Salamanca.
El secreto, según explica, está en la finca. "Una gran parte del secreto de hacer un gran vino es tener una gran materia prima", asegura. La bodega cuenta con un viñedo propio plantado hace 30 años con unas características muy particulares, enfocado en obtener "más calidad que cantidad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




