• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Agencias policiales de EEUU usan la 'app' de reconocimiento facial para identificar a cualquier persona

Lo que adelantaba George Orwell en su obra "1984" ahora es una realidad. La tecnología avanza y con ella se facilita la labor de los cuerpos de seguridad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:35

Hoy, 21 de enero, se cumplen exactamente 70 años desde el fallecimiento en Londres de George Orwell. El autor de “1984” no llegó a vivir ese año (murió en 1950), pero si hubiera estado vivo hoy podría comprobar cómo muchas de las cuestiones que plantea en su obra más conocida resultan proféticas. Y decimos lo de proféticas porque Orwell describió una sociedad llena de “fake news”, que manipulaban el lenguaje y en la que el estado nos tendría vigilados a través del “Gran Hermano”. En esta escena vemos cómo las cámaras controlan al protagonista desde que se levanta y hace sus ejercicios matutinos. 

Lo que describe Orwell en su novela “1984” podría estar hoy más cerca que nunca y te desvelamos por qué. En Estados Unidos hay más de 600 agencias y cuerpos de seguridad que han comenzado a utilizar una nueva aplicación de reconocimiento facial que permite identificar inmediatamente a casi cualquiera a través de una foto. Esta App se llama “Clearview” y utiliza una base de datos con más de 3.000 millones de imágenes recopiladas de Facebook, Instagram, Youtube y otras webs. El New York Times ha analizado el código de la aplicación y ha descubierto que incluye una opción para usarse con gafas de realidad aumentada, que permite identificar a cualquier persona con la que te cruces por la calle. Josep Albors es responsable de concienciación de ESET España y experto en cuestiones de seguridad informática:  "es para identificar sospechosos, pero el margen de error aumenta cuanto más datos tengan, es el 'efecto hermano gemelo'". Parece de película pero la realidad muchas veces supera la ficción. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE