• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El riesgo que desconocías al llevar una dieta vegetariana o vegana: "Afecta a tu salud cardiovascular"

El doctor Darío Fernández habla en 'La Noche de COPE' con Beatriz Pérez Otín de un tipo de vitamina y las claves para tenerla siempre regulada

Un plato vegetariano

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:50

Durante el año, los españoles disfrutamos de unas 2.500 horas de luz solar aproximadas. Esto quiere decir que la mayoría del tiempo que pasamos podemos estar expuestos al Sol y obtener así vitamina D. Sin embargo, y pese a esta circunstancia, en España tenemos déficit de esta vitamina. En 'La Noche de COPE' se preguntan por qué. Darío Fernández, médico de familia, psicólogo clínico y ex profesor de la Facultad de Psicología de la UCM, trata de encontrar una razón a esta cuestión en la que superan al país Noruega, Finlandia, Dinamarca o Reino Unido.

El doctor explica que "un adulto sano en general unos 15 mgr/día". Da una idea para obtenerlo: "comiendo 200 grs/día de atún claro o de sardinas, dos latas todos los días". Pero claro, hay un peligro: "Estaríamos ingiriendo 800 miligramos de sodio, demasiada sal y unos 60 gramos de proteína, demasiada". Por eso, el mejor recurso es la exposición solar. ¿Cuánto tiempo hace falta para conseguir esos niveles adecuados de vitamina D? Darío Fernández lo explicó en 'La Noche de COPE' de forma pormenorizada para que te quede muy claro.

Audio


Pero no solo del sol, aunque "más del 90% de los depósitos en el organismo proceden de la síntesis cutánea de vitamina D3 tras la exposición", y de las latas puedes obtener esta vitamina. "La vitamina D2 se encuentra en algunos alimentos vegetales y la vitamina D3 en algunos alimentos de origen animal", señala. "Las setas y hongos, los pescados grasos, los productos lácteos, la yema de huevo o el tofu" son algunos de estos alimentos, pero Darío Fernández aclara que "es necesario complementarlo con la exposición solar en verano".

El peligro de un tipo de dieta a la hora de sintetizar la vitamina D

Esta vitamina es tan importante que protege frente al cáncer, como explica el doctor en 'La Noche de COPE'. En concreto, habla del "cáncer de mama, ovario, colon y próstata". Además, se han publicado ensayos clínicos que demuestran que los suplementos de vitamina D son eficaces a la hora de prevenir caídas en personas mayores. Por eso es importante tomar el sol, pero como recomienda Darío Fernández, sin crema solar: "Los fotoprotectores bloquean la síntesis de vitamina D por eso recomendamos la exposición al sol de 20 minutos en horas no centrales en zonas como parte interna de piernas y brazos".

Audio


Tampoco al broncearte: "De hecho, sería contraproducente, pues una exposición continua al sol genera un mayor envejecimiento celular y podríamos perder los beneficios de los rayos". Sobre todo si llevas este tipo de dieta que el médico señala como que puede producir déficit de vitamina D en 'La Noche de COPE'. Ojo también con el café y el té, que dificulta la absorción. En cualquier caso, no hay que pasarse, ya que altos niveles provocan "dolor de huesos, problemas de riñón como la formación de cálculos, debilidad o vómitos". La clave para saberlo en una analítica: "Nos da un calcio muy alto y un fósforo bajo".

Alberto Herrera confiesa qué es lo peor de ir con Carlos Herrera a comer: "Desagradable"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar