• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que te repite el gazpacho: este es el ingrediente que debes evitar incluir en tu receta

Las digestiones se complican con este plato veraniego, pero existe una fórmula para tratar de evitarla

Un plato de gazpacho

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

En plena temporada estival, el calor hace que busquemos comidas sanas, ligeras y fresquitas que nos aporten los nutrientes necesarios y nos recarguen las pilas para el verano. El gazpacho comienza a ser protagonista en la mayoría de las neveras de muchos hogares y en 'La Noche de COPE' lo tenemos en cuenta. Entre sus beneficios para la salud, se encuentran que hidrata y refresca, no engorda, es rico en fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables, aunque, eso sí, siempre que se emplee en su elaboración aceite de oliva virgen extra y no se le eche una cantidad extra de sal.

Audio


Esta sopa fría tiene todos los ingredientes para tener una dieta equilibrada y, además, baja en calorías. Su receta tradicional con tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal son un claro representativo de la dieta mediterránea. La clave está en las cantidades de cada alimento a la hora de preparar el gazpacho y los mililitros que se beban al día para que sea sano. Aun así, en 'La Noche de COPE' ponemos el foco sobre una cuestión que hace de este plato algo incómodo. Carlos Márquez destaca un problema que tiene cuando come "el de su madre".

Su elaboración no tiene misterio. Lavar y picar en trozos grandes los tomates, el pimiento, la cebolla, el ajo y el pepino, meterlo todo en una picadora o licuadora junto a las dos rebanadas de pan, molerlo todo bien para que quede una mezcla homogénea, añadir agua muy poco a poco hasta que tome la consistencia que desees, ponerle sal, el vinagre y un chorro de aceite de oliva. Solo quedará guardarlo en la nevera para que se enfríe bien. En el momento de servirlo puedes ponerle a cada plato por arriba un poco de pimiento verde picado bien pequeñito, algo de tomate picado igual y aceite de oliva.

El ingrediente que te está haciendo daño y cómo evitarlo

Es jugoso, crujiente y suele tomarse en crudo, en ensaladas o gazpachos, aunque también se toma como aperitivo en formatos de menor tamaño y encurtido en vinagre. Es muy rico en agua, por eso su aporte calórico es tan bajo. Es rico en numerosas vitaminas y minerales como vitamina C, vitaminas del grupo B, en minerales y oligoelementos como el potasio. Normalmente, no es indigesto, pero puede haber alguna sensibilidad de forma individual y que, por tanto, haya personas a quienes les pueda producir sintomatología digestiva. María Marín explica en 'La Noche de COPE' qué es lo que lo provoca.

Audio


Es muy importante que los pepinos que compremos sean frescos y tiernos. Debemos evitar escoger aquellos que estén blandos y descartar totalmente aquellos que empiecen a amarillear, ya que es señal de que son viejos y es más probable que nos resulten más indigestos. Además del truco que desvela la cocinera a Carlos Márquez, también hay otro que casi nunca falla y consiste en pelarlo, cortarlo en rodajas y poner sal. Mucha gente se termina alejando del pepino porque causa esa sensación de amargor tan desagradable y también porque repite muchísimo. Con estas ideas deberías poder olvidarte de esa sensación.

Herrera te enseña a preparar patatas a la riojana

Carlos Herrera cocina contigo su receta de patatas a la riojana. El locutor de 'Herrera en COPE' se pone el delantal para preparar este plato paso a paso. Necesitas contar con estos ingredientes: chorizo, patatas, un poco de ajo picado y mucha cebolla. Y luego solo tienes que seguir los pasos que te indica el comunicador.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar