• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo afecta el cambio climático a la agricultura, ganadería y pesca en España?

Hablamos con una ganadera, un agricultor y un pescador que nos explican cómo está afectando en nuestro país.

Audio

Una estudiante en la protesta del 15M. IMAGEN: EFECOPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

Nos pasamos el día hablando del cambio climático. Todos creemos saber lo que es. Hemos visto imágenes del Glaciar “Perito Moreno” deshaciéndose, comprobamos que las estaciones ya no son lo que eran, la temperaturas en las ciudades españolas ha subido una media de dos grados en 30 años, pero ¿cómo afecta realmente? ¿qué es? ¿Te has planteado alguna vez cómo afecta a la vida del campo?¿Al ganado?¿A la pesca?

En 'La Noche de COPE' resolvemos tus preguntas en esta entrevista de Beatriz Pérez Otín al responsable del cambio climático de Ecologistas en Acción, a una ganadera, un agricultor y un pescador españoles, que nos explican cómo está afectando en nuestro país.

Mariuca Ramiro es ganadera independiente en Navamorcuende, en Toledo, el pueblo de su marido. Cuenta Mariuca que los dos eran urbanitas. Ella ingeniero técnico agrícola. Él topógrafo, y en un momento dado deciden dejar la ciudad para criar ovejas. De ese cambio de vida han pasado ya seis años. Y solo en ese tiempo ya han comprobado los estragos del cambio climático en su ganado ovino extensivo.

Mariuca nos cuenta que ha tenido que cambiar hasta la manera de alimentar a las cabezas de ganado, porque el pasto de la dehesa está seco y complementar su alimentación. Además hay escasez de agua y también ha tenido que invertir en la búsqueda de agua.

Gaspar Giménez es patrón mayor de la cofradía Garrucha de Almería y se dedica a la pesca de la gamba roja. “No es normal que hace una semana estuviéramos a 30 grados. Cuando más caliente está el agua peor van los motores, y más nos cuesta encontrar la gamba roja”.

Además, explica que el cambio climático hace que sea difícil saber si se podrán pescar gambas o no. “Hace unos años estuvimos tres meses sin pescar una gamba, pero luego hay épocas en las que va mejor y no nos sentimos tan afectados”.

Diego Sánchez es agricultor y pertenece a la Agrupación Agricultores San Marcos en Cáceres. Su agrupación de agricultores cultiva cereales, semillas y materias primas para el consumo. “Notamos que los inviernos son más cálidos y las plantas brotan antes, lo que hace que no descansen bien y esto repercute en la producción. Nos afecta porque tenemos que adaptarnos cada año”.

La temperatura media en las ciudades españolas ha subido el doble que la media en 50 años. El cambio climático es tan evidente, que si ya peinas canas, tú mismo has podido experimentar que las estaciones del año ya no son lo que eran. Que llueve menos, que hay más alergias, que las grandes ciudades son irrespirable Recientemente, el observatorio de la sostenibilidad ha recopilado los datos de estaciones meteorológicas de 52 estaciones españolas para su último informe de descarbonización, y el resultado es cuando menos preocupante: en los últimos 30 años la temperatura en la mayor parte de estas ciudades ha subido de media dos grados.

“En los últimos años los episodios de olas de calor son más largos en el tiempo y el efecto de las noches tropicales, que supone que las temperaturas suban en la madrugada más de 23 grados, lo que nos afecta directamente a la hora de conciliar el sueño y no descansar en condiciones”, nos cuenta Javier Andaluz, responsable del cambio climático en Ecologistas en Acción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar