• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El atentado en medio de las protestas: las claves de la escalada de tensión y violencia en Israel

En 'La Mañana Fin de Semana' de COPE hablamos con Daniel Blumenthal, que nos cuenta todo lo que está pasando en Israel y cómo afecta el último atentado en Tel Aviv a las protestas

Audio

Coordinadora Fin de Semana

| Redacción 'La Mañana Fin de Semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

Tierra Santa es, sin duda, el corazón de las celebraciones de la Semana Santa en todo el mundo. Pero al margen de la tradición cristiana, tenemos que seguir mirando a Israel porque las últimas horas han estado marcadas por un ataque terrorista en Tel Aviv. Una persona de nacionalidad italiana ha muerto y, al menos, hay 7 heridos. Todos, turistas procedentes de este país, de Italia, y de Reino Unido. Un vehículo les ha atropellado en una avenida céntrica de la ciudad.

El conductor, que iba armado, ha sido abatido por la policía. En las últimas horas otras dos personas fallecían en Cisjordania. Estos incidentes se producen tras varias jornadas de violencia en Jerusalén.



Todo esto se suma al clima de tensión que hay en Israel desde hace varias semanas en torno a su Gobierno de coalición, después de que cientos de miles de personas salieran a las calles de varias ciudades del país para protestar por la reforma de la justicia. Una reforma que aumentaría el control del gobierno sobre los tribunales y permitiría que una mayoría parlamentaria pudiera revertir las decisiones, los fallos judiciales, del Tribunal Supremo Israelí.

El presidente de Israel había pedido la paralización de esta reforma y miles de reservistas se habían negado a incorporarse en protesta por estos cambios en las leyes del Estado judío. Netanyahu cesó al ministro de Defensa por solicitar la paralización del proyecto. Además, el gabinete israelí había recibido presiones internacionales para frenar la reforma.

Una cuestión que ha sembrado dificultades al Gobierno de Israel, que tiene muchos matices, y a la que se suma esta escalada de violencia. Para conocer un poco más sobre la situación isrealí, en La Mañana Fin de Semana hablamos con Daniel Blumenthal,que se encuentra en Oriente Próximo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Él ya nos advertía que, desde hace tiempo, la población israelí "está dividida en tribus. No son doce ahora, son cinco: laicos y agnósticos, tradicionalistas, los religiosos nacionalistas, los ultraortodoxos y los árabes ciudadanos de Israel. No hay separación entre religión y estado" contaba.

Pero, ¿en qué consiste esta reforma judicial? Te lo explicamos aquí, en La Mañana Fin de Semana.

La reforma que aumenta la violencia en Israel

Como explicaba Daniel Blumenthal en COPE, se trata, en otras palabras, de anular "la separación de poderes que implica el fin de la democracia. Ya son catorce semanas que miles de israelís están en las calles protestando".

Algo en lo que tiene mucho que ver el Gobierno. "Netanyahu formó gobierno con las fuerzas más extremistas y reaccionarias. Si logra el cometido de modificar la manera en que son designados los jueces, podrá cambiar a los jueces que le juzgan y amenazarlos con arruinar su futuro profesional incluso" explicaba.

Una reforma que está trayendo con ella multitud de protestas y violencia, que se traducen, también, en una pérdida de recursos económicos, teniendo en cuenta que gran parte de su economía depende de la inversión extranjera. "En los últimos 50 años la economía se ha desarrollado existosamente gracias a la iniciativa de la población, como la industria de high-tech. Pero todo depende de inversiones extranjeras multimillonarias que son sumamente sensibles a cambios políticos".



De hecho, el presidente del Banco de Israel advirtió que, de concluirse la reforma judicial, Israel podría perder hasta 15.000 millones dedólares anuales de ese producto interior bruto, lo que, para nuestro experto, "sería como un regreso a la edad de piedra".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar