

"El nivel de una civilización no sólo se mide por la renta, sino por el respeto y la tutela que tiene de los niños"
Fernando De Haro analiza en La Mañana de Fin de Semana el caso de los hijos de Juana Rivas y la decisión de los jueces sobre la custodia y su exmarido, Francesco Arcuri
- 8 MIN
Va a ser un sábado fresquito, relativamente fresquito, para la fecha en la que estamos. Desde las 6 de la mañana te estamos aquí contando noticias, analizando la actualidad. Daniel, el hijo menor de Juan Rivas, ha dormido esta noche en Italia con su padre Francesco Arcuri. Ayer se hicieron bien las cosas, no como el martes. Ayer no hubo circo. Ayer Juan Rivas entregó de un modo discreto a Daniel a su padre. Este asunto, el asunto de los hijos de Juan Arribas y Francesco Arcuri, está judicializado desde hace años, está en manos de los tribunales italianos y españoles, pero el gobierno esta semana no ha querido respetar lo que han decidido los jueces.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, por ejemplo, ha cuestionado las decisiones de los jueces italianos. Ana Redondo, la ministra de Igualdad, hablaba de disfunción. El ministro de Justicia, eh, Bolaños también dio, por supuesto, que las resoluciones judiciales no protegían el el interés del menor. Como si el interés del menor no estuviera tutelado por las decisiones judiciales y la ministra Sira Rego, ministra de juventud, prometió modificar la ley de protección del menor.
Como todos los casos en los que están judicializadas las relaciones familiares y los menores son protagonistas, pues estamos ante casos complejos, con muchos sentimientos encontrados, con mucho dolor. Hay quien ha presentado a Juana Rivas como víctima de lo que ocurre. Juana Rivas está imputada desde esta semana, está siendo investigada por la Audiencia Provincial de Granada eh para ver si es protagonista de un delito de sustracción de menores.
Y ese auto de la Audiencia Provincial de Granada indica que Juana Rivas se llevó a su hijo menor de Italia sin importarle el daño psicológico que eso pudiera causarle. Los jueces han señalado que ha alterado el régimen de custodia y ya en 2018 Juana Rivas fue condenada a 5 años de prisión por sustracción de menores. Se había traído a sus hijos a España en contra de la decisión de los jueces italianos y en aquella sentencia se aseguraba que Juana Rivas había explotado el argumento del maltrato físico y psicológico. En 2021, el Tribunal Supremo ratificó, rebajando la condena, pero la ratificó por el delito de sustración de menores.
Digo, esto recuerdo esto para quien presenta a Juan Arribas como víctima. Eh, el caso se ha complicado. El caso es complicado porque los tribunales le dieron la custodia de los hijos al padre. La Fiscalía Italiana siempre negó encontrado daños reales en los menores en las ocasiones en los que su madre llevó a los niños al hospital. Pero ahora la Fiscalía Italiana ha cambiado de criterio y ha solicitado la anulación de la sentencia que en 2025 le concedió la custodia al padre. En septiembre hay un nuevo juicio en el que el padre de los niños es acusado de malos tratos. El caso no es sencillo.
Los litigios por la custodia de los hijos, en muchos casos, son ocasión de la instrumentalización, son ocasión de instrumentalización de los menores por parte de los padres. Claro, eh, este es un asunto grave porque el nivel de civilización no solo se mide por por las prestaciones sanitarias, por eh el nivel de renta, el nivel de una civilización se mide por el respeto, la tutela que tiene de los niños, porque ahí se expresa de forma clara el respeto que merece cualquier persona, especialmente un niño, y porque en el niño está el misterio del comienzo y hay que ver hasta qué punto una civilización respeta eso, el misterio del comienzo en una persona.
Sánchez y los audios de Aldama
El lunes está previsto que comparezca Sánchez ante los medios de comunicación. Es previsible lo que nos va a contar en esa comparecencia. Bueno, nos dirá que la derecha es eh poco diligente en la lucha contra la corrupción. Hablará del ministro Cristóbal Montoro y quizá utilice el último, uno de los últimos audios del caso Koldo, Ábalos, Cerdán para eh hablar de de la inocencia de Begoña Gómez. Eh, hemos conocido en las últimas horas algunos nuevos audios de este caso. El juez ha entregado a las partes nuevos audios. En uno de esos audios, Aldama, el líder empresarial de la trama, asegura que hubo presiones para conseguir el rescate de Air Europa por parte de algunos ministros, pero que Begoña Gómez no fue protagonista de una intermediación para facilitar la ayuda, el rescate en favor de Air Europa. Este es el nuevo audio.
Nuevo no porque sea de hoy, sino por de ayer, sino porque ahora ha sido facilitado a las partes por parte del juez. En realidad, el contenido de este audio no dice nada nuevo porque esto mismo que se escucha en el audio que acabas de escuchar fue lo que dijo Aldama aquí delante de estos micrófonos hablando con Carlos Herrera en noviembre del año pasado. Dijo aquí Aldama. No es nuevo el contenido del audio y tampoco sirve para determinar la inocencia de Begoña Gómez porque esto se refiere, estos audios se refieren al proceso que se está que está en curso en el Supremo, la instrucción que está en curso en el Supremo.
La investigación que se refiere a Begoña Gómez, que lleva a cabo el juez Peinado con una instrucción muy particular, ya no se ocupa de Europa. En su momento, la Audiencia Provincial de Madrid le quitó al juez Peinado la investigación de todo lo que se refiere al caso de Europa. Esta declaración de Aldama no arroja luz sobre los presuntos delitos de tráfico de influencias y apropiación indebida que Begoña Gómez podría haber cometido. Esos delitos se refieren a la cátedra que dirigía en la Universidad Complutense, a un software que presuntamente se quedó cuando ese software era de la universidad y a los beneficios que podría haber recibido por parte del Estado el empresario Carlos Barrabés, que era socio de Begoña Gómez.
Con lo cual, ya digo que esto de Europa no tiene que ver con la investigación de los presuntos delitos o de los posibles delitos cometidos por Begoña Gómez. Eh, ya el gobierno se ha dado mucha prisa, los ministros en decir que este audio pues prueba que Begoña Gómez era o es inocente. María Jesús Montero, por ejemplo, eh ha dicho en X que han sido meses de injurias, bulos y falsedades y que la verdad se impondrá. También Félix Bolaños ha asegurado que el tiempo ha puesto las cosas o pone las cosas en su sitio. También ha habido mensajes de Óscar López, Óscar Puente. Es llamativo porque ahora lo que dice Aldama sí sirve.
En su momento, por ejemplo, la vicepresidenta Montero aseguró, en contra de la presunción de inocencia, que Aldama era un delincuente y que su palabra no tenía valor. Eso es lo que dijo Montero en su momento sobre Aldama. Tuvo que pedir perdón porque lo consideró o lo declaró delincuente. Ahora sí. Ahora lo que dice Aldama sí sirve. Óscar López aseguró que Aldama era o es como el pequeño Nicolás. "Aldama se piensa que es James Bond y se parece mucho más al pequeño Nicolás. Pequeño Nicolás segunda parte. Y el señor Aldama tendrá que responder ante los tribunales de todos los infundios y de todas las mentiras que que ha lanzado sobre personas inocentes y sobre instituciones limpias".
Ahora Aldama no es alguien que difunde eh falsedades y mentiras. Ahora lo que dice Aldama sí vale. Ahora Aldama ya no es el pequeño Nicolás. Ahora Aldama es James Bond. Bueno, pues no solo está este audio entre los audios que ha facilitado el juez a las partes. Hay miles de archivos de audio grabados en su momento por Koldo. Y en uno o en varios de los audios grabados por Koldo en su momento, en 2016, se escucha cómo Koldo habla con unos espías. Koldo debió de contratar eh a dos personas para que espiaran, para que espiaran a cargos del Partido Socialista y para que informasen a eh Cerdán. Esos audios, algunos de ellos son de octubre de 2016, cuando el Partido Socialista había apartado a Sánchez de la Secretaría General del SOE. Koldo tenía espías a los que les pedía información para pasarle esa información luego a Cerdán.
Entre esos audios hay alguno en el que se escucha a Koldo preguntar por Eduardo Madina. No decía nombres ahí, que no ha dicho ningún nombre, solo ha dicho que Eduardo suena Madina. No ha dicho nada Madina. Eduardo o suena Koldo en plena faena, grabándose a sí mismo con estos dos espías. Recordemos que Madina fue quien perdió en aquellas primarias frente a Sánchez que eh fueron amañadas eh en los que había eh metido la trama. Votos. Eh, Sánchez, ya digo, el lunes comparecerá ante los medios, dirá que la derecha no reacciona bien ante la corrupción. Eh, dirá que, bueno, hizo bien en no convocar elecciones, porque es víctima de una conspiración de la ultraderecha y claro, seguramente hará referencia a los audios de Aldama que ahora le favorecen. Pero eh diga lo que diga Sánchez lunes, eh España seguirá sin presupuestos. El gobierno de Sánchez seguirá en manos de Jun y como ha quedado claro esta semana en el último pleno en el Congreso, España seguirá afectada por una grave parálisis legislativa.