"Puede haber absolución, pero eso no significa que el comportamiento de Begoña Gómez haya sido íntegro"

Escucha el monólogo de Fernando de Haro del sábado 27 de septiembre

- 3 MIN

Begoña Gómez Fernández comparece de nuevo esta tarde ante el juez Juan Carlos Peinado. Es la quinta vez que la esposa del presidente del Gobierno declara ante el instructor, que en esta ocasión investiga si hay indicios de un presunto delito de malversación.

La investigación se centra en varios posibles delitos. El primero es el de tráfico de influencias, a raíz de que su socio, Carlos Barrabés, obtuviera contratos estatales por más de 10 millones de euros tras usar dos cartas de recomendación de Gómez. También se investiga una posible apropiación indebida por un software que registró a su nombre pese a haber sido encargado por la Universidad Complutense.

El tercer delito es el de malversación, que consiste en el uso de dinero público para beneficio propio. El juez considera que hay indicios en los correos de la asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, pagada con fondos públicos, y en 200 correos electrónicos intercambiados con la Complutense para determinar si esta ayuda a sus negocios privados fue habitual.

La reacción del Gobierno

Que mi hermano y mi mujer son inocentes"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Desde el Ejecutivo, la reacción ha sido de dura crítica hacia el juez. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha expresado su preocupación por "aquellas actuaciones judiciales incomprensibles y que hacen daño al buen nombre de la justicia". Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha defendido desde Nueva York la inocencia de su esposa, asegurando que "mi hermano y mi mujer, pues, son inocentes".

En Moncloa existe un gran enfado al considerar que esta citación busca "destruir el protagonismo" internacional de Sánchez. También critican la decisión del juez de optar por un juicio con jurado, una fórmula que la izquierda siempre ha defendido pero que ahora rechazan para este caso.

Como ministro de justicia, me preocupan aquellas actuaciones judiciales incomprensibles y que hacen daño al buen nombre de la justicia"

Félix Bolaños, ministro de Justicia

 ¿Por qué cree el juez que hay indicios?  

El debate, sin embargo, se extiende más allá de la esfera penal. Aunque el caso se archivara y se declarase la inocencia de Gómez, el foco está puesto en si su comportamiento ha sido éticamente correcto. Curiosamente, el propio Sánchez ha hablado de crear una "agencia de integridad pública" para preservar la ejemplaridad en la política.

¿Por qué cree el juez que hay indicios? Porque eh Cristina Álvarez, que fue la asesora de Begoña Gómez, por ejemplo, escribió un mail a uno de los patrocinadores de la eh cátedra de Begoña Gómez para decirle que no retirarse eh la subvención o el patrocinio que tenía. Claro, Cristina Álvarez está pagada por todos los españoles no para dedicarse a los negocios de  Begoña Gómez, sino para hacer un servicio público. Según el juez, indicios en 200 correos electrónicos intercambiados entre Begoña Gómez y la Complutense. El juez los ha visto, los ha mandado a la UCO. 

Nosotros, el resto de los mortales, no hemos visto esos correos. Y ahí lo fundamental para que haya malversación es si Cristina Álvarez trabajó de forma habitual para Begoña Gómez y sus privados. Es decir, si la cosa es habitual, es más fácil asumir ese comportamiento en el delito de malversación. 

La semana pasada, sin ir más lejos, aprobamos la hoja de ruta de distintos proyectos de ley que vamos a llevar a las Cortes Generales para crear una agencia, por ejemplo, de integridad pública.

los andaluces viven de los catalanes

Integridad pública, la integridad, la ejemplaridad que se dice ahora, no es solo el mínimo ético que establece el Derecho Penal. Este es el problema. Puede haber absolución, pero eso no significa que el comportamiento de Begoña Gómez haya sido íntegro significa que ha tenido un mínimo ético si hay absolución. El que no tiene ninguna integridad es Turull cuando dice ahora que los andaluces están viviendo del dinero de los catalanes.

Muy mal deben estar las cosas en Junts cuando su secretario general se dedica a esto. Es tan patético decir que los andaluces viven muy bien a costa del dinero catalán. Ya sabes que es el socio de Sánchez en el Congreso de los Diputados. Lo tiene complicado la ministra Montero para su candidatura a las elecciones andaluzas".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

13:00 H | 27 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking