

Fernando de Haro: "Ferraz y Moncloa están reescribiendo el drama de Hamlet"
Escucha el monólogo de Fernando de Haro del sábado 14 de febrero de 2026
- 5 min lectura | 12:48 min escucha
Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. Muy buenos días a la gente, gente, en este sábado 14 de febrero, día de San Valentín.
Tenemos por delante otro día de lluvias. Parece, parece que la cosa ya se acaba.
14 de febrero, día de San Valentín. Saribasi era una joven abogada judía israelí que vivía en Tel Aviv, la ciudad moderna de Israel junto al mar. Sari conoció hace 20 años a su marido en Ramala, capital de Cisjordania, territorio palestino. El que luego fue su marido no podía salir de Ramala y Sari lo defendió ante los tribunales israelíes. Se enamoraron. Sari aprendió el árabe, la lengua olvidada de su padre, que había nacido en Irak y el marido recuperó el hebreo que había aprendido en una prisión militar israelí.
Sari renunció a su vida a la orilla del mar en Tel Aviv y se mudó a las colinas áridas de Cisjordania.
Cuando estalló la guerra de octubre de 2023, Sari lloró a los israelíes asesinados por Hamás. Su marido lloró y sigue llorando a los muchos muertos en Gaza.
La historia de Sari de su marido está contada en una sección del periódico New York Times, una sección ya clásica que se llama 'Modern Love', amor moderno.
Y Sari acababa su relato con estas palabras: "Mientras el mundo sigue explotando a nuestro alrededor y la familia de mi esposo lucha por sobrevivir en Gaza, siento una gran gratitud porque podemos seguir amándonos. El amor no es suficiente para protegernos ni a nosotros ni a nadie, pero pensamos utilizarlo como escudo". El amor entre un palestino y una israelí. 14 de febrero, San Valentín.
Hay veces en las que la guerra no está fuera de nosotros. Hay veces que la guerra está dentro. Hay veces en las que el enemigo somos nosotros mismos. Y las barreras no son barreras militares, son otro tipo de barreras.
A muchos jóvenes les separan otro tipo de barreras. Hace unos meses, el semanario The Economist publicaba un reportaje en el que reflejaba que muchos jóvenes en muchos países, especialmente entre los 20 y los 30 años, tienen dificultades para establecer relaciones afectivas.
Es muy frecuente que jóvenes de esa edad hayan dejado de buscar pareja. ¿Por qué? Bueno, los que saben de esto dicen que hay muchas causas. Son jóvenes que han vivido situaciones conflictivas y que estiman mucho la seguridad. Y empezar y consolidar una relación afectiva requiere asumir un riesgo.
Estas generaciones han tenido una educación muy obsesionada con crear espacios seguros que eviten el conflicto y eso al final aísla y supone estar menos entrenado para establecer relaciones afectivas.
Los que saben de esto dicen que hay causas sociales, económicas, ecológicas. Bueno, y hay una causa clara. Para muchos jóvenes ha dejado de ser evidente, ha dejado de estar claro que el amor no te quita los problemas de la vida, pero como dice Sari y como dice su marido, como dice la mujer israelí, el hombre palestino de esa historia, el amor sirve para vivir mejor.
Hamnet es la película que está llenando los cines. A mí se me hizo un poco larga, pero porque soy un poco especialista. Bueno, la vi a Hamnet en una sala atestada no cabía un alfiler y los que estaban a mi lado, los que estaban en la fila de abajo, los que estaban en la fila de arriba, todos estaban llorando a lágrima tendida. La película recrea de una forma novelada el amor entre Shakespeare y su mujer.
La mujer de Shakespeare, que no había asistido a la representación de ninguna de las obras de su marido, se presenta en Londres cuando se estrena Hamlet. En el final de la película vemos algunas de las escenas de esa gran obra de teatro, de ese gran drama que es Hamlet. Y la mujer de Shakespeare se conmueve al reconocer en los diálogos escritos por su marido en esos diálogos el duelo que están viviendo Shakespeare y ella.
Recordemos lo fundamental de de Hamlet. No hago spoiler si cuento que Hamlet empieza en el momento en el que el padre, ya difunto del príncipe heredero de Dinamarca se le aparece a Hamlet y le pide que haga justicia asesinando a su tío Claudio que le ha matado a él.
A Hamlet se le pide que haga justicia. Hamlet, no sin fatigas, no sin dudas, cumple con el mandato del padre. El hijo honra al padre. Bueno, pues en Ferraz y en Moncloa están reescribiendo el drama de Hamlet porque, Hamlet, Sánchez, en lugar de aceptar el mandato del padre de difunto, en lugar de aceptar la voz de la tradición, en lugar de aceptar la voz de la memoria, está haciendo lo contrario.
Lo que está haciendo Sánchez tras los fracasos en Aragón y en Extremadura es matar al padre, ir contra la tradición, ir contra la voz de la conciencia, de la conciencia socialista. Todo muy freudiano.
Sánchez no ha hablado del resultado negativo en Aragón, seguramente no hablará. Quien ha hablado ha sido Óscar López, ministro de Sánchez, hombre de Sánchez para muchas cosas. Óscar López habla por boca de Sánchez y el jueves acusó a Javier Lamban del batacazo que se ha pegado el Partido Socialista en Aragón.
Le han echado la culpa al difunto. No fue una ocurrencia. Óscar López hablaba por boca de Sánchez.
Si quieres escuchar el monólogo completo, pincha en el audio.



