Sergio, vecino de Grazalema: "Lo más desagradable que hemos sentido eran unos golpes muy secos del interior de la tierra, era bastante angustioso"

Los movimientos sísmicos kársticos generaron pánico entre la población, que describe sonidos procedentes del subsuelo como "golpes muy secos" y "angustiosos"

Grazalema, Cadiz , España.
00:00
La Linterna

Expósito entrevista a Fernando Delgado, alcalde del municipio granadino de Huétor Tájar, y Sergio, vecino de Grazalema

Pablo Alejandro Fernández

Publicado el - Actualizado

3 min lectura6:15 min escucha

La borrasca Marta ha castigado con especial virulencia Andalucía, donde más de 11.000 personas han sido evacuadas en los últimos días. Mientras algunos municipios comienzan a recuperar la normalidad tras una pequeña tregua de las lluvias este fin de semana, la alerta continúa activa.

El presidente del Gobierno se desplazó este domingo a Jaén y Granada, tras visitar el viernes las zonas afectadas de Cádiz. Las provincias andaluzas enfrentan no solo inundaciones devastadoras, sino también fenómenos geológicos que han sembrado el terror entre sus habitantes.

El temblor que aterrorizó al pueblo

Sergio, vecino de Grazalema y propietario de una inmobiliaria en el municipio gaditano, ha vivido en primera persona los momentos más angustiosos de esta borrasca. Aunque su vivienda se encuentra en zona de campo, el pasado miércoles tuvo que abandonar el pueblo junto al resto de habitantes por el peligro que representaba la presa situada en la parte alta.

Lo que más le impactó no fueron las cascadas brotando por todas las calles ni el agua corriendo por las casas. Fue algo mucho más inquietante: los movimientos sísmicos procedentes del interior de la tierra.

"Eran unos golpes muy secos, como venidos de lo más interior de la tierra, muy espontáneos, no se extendían", relata Sergio. "Es lo más desagradable que hemos sentido en este episodio. Al principio fue bastante angustioso porque no sabíamos lo que eran".

Nadie puso resistencia para abandonar el pueblo. Todo el mundo se fue porque no querían pasar ni una noche más escuchando ese sonido tan desagradable"

Sergio

Vecino de Grazalema

Los geólogos confirmaron posteriormente que se trataba de movimientos kársticos, fenómenos geológicos típicos de terrenos calizos como los de la Sierra de Grazalema, donde el agua disuelve la roca creando cavidades subterráneas.

Plaza principal, Grazalema, Andalucía, España.

Alamy Stock Photo

Plaza principal, Grazalema, Andalucía, España.

Regreso tras el desalojo masivo

A partir del jueves por la tarde, cuando cesó el peligro inminente, los vecinos pudieron comenzar a regresar. Sergio destaca la rapidez con la que el agua desapareció de las calles: "Sorprendentemente, la mayoría de las cascadas desaparecieron el viernes. Algo que nos ha sorprendido incluso a los mismos vecinos".

El municipio, uno de los más lluviosos de España, vio cómo el agua brotaba literalmente de las paredes rocosas que lo rodean, creando un espectáculo visual impactante pero también peligroso. Este domingo, algunos habitantes pudieron acceder acompañados de la Guardia Civil para recoger enseres, medicinas y mascotas, aunque continúa el desalojo preventivo del centro histórico.

Huétor Tájar: cuando el agua lo rodea todo

La situación en la provincia de Granada no es menos dramática. Fernando Delgado, alcalde de Huétor Tájar, describe cómo su municipio quedó literalmente como una isla: "Hemos estado rodeados de agua por todos sitios. El río Genil desbordó por un lado y el arroyo Vilano por otro".

El arroyo Vilano rompió uno de sus márgenes y el cauce se desvió directamente hacia el polígono industrial, arrasando un supermercado, una pajarería y una lavandería. Pero el verdadero drama económico está en el campo.

Tenemos el 30% de los espárragos bajo el agua. La cosecha empezaba de aquí a 8 o 10 días. Son familias enteras que sacan dinero para vivir todo el año en tres meses"

Fernando Delgado 

Alcalde de Huétor Tájar

Huétor Tájar cuenta con denominación de origen de espárrago, y este cultivo es el motor económico del pueblo. La inundación de casi un tercio de las plantaciones, justo antes del inicio de la campaña, supone un golpe devastador para agricultores, jornaleros y cooperativas.

El alcalde, de 62 años, asegura no haber visto nunca algo así: "Cuando se ha salido el río Genil, siempre han llegado a la vega. Este año ha llegado al nivel de la vega y entró para el pueblo. Eso nunca había pasado".

La resiliencia de la sierra

A pesar del susto y los daños, Sergio se muestra optimista sobre el futuro de Grazalema. "Aquí la gente está curtida, a pesar de mucho sufrimiento de muchos años. Las generaciones nuevas llevamos esos genes", afirma con determinación.

El vecino prevé incluso un efecto positivo de la repercusión mediática: "El boom que se va a producir aquí no es porque el pueblo se caiga, es el boom de la gente que va a venir deseando apoyarnos, dejarse aquí su dinerillo para apoyar a los negocios".

Las previsiones meteorológicas apuntan a una remisión de las lluvias a partir del miércoles, aunque la tierra saturada hace que cualquier nueva precipitación, por pequeña que sea, reactive los arroyos y cause nuevas inundaciones. La alerta continúa activa y las autoridades mantienen la vigilancia mientras los pueblos de la sierra gaditana y granadina comienzan, poco a poco, a recuperar la normalidad.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00H | 9 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking