El monte ruge en Grazalema: "Se escuchaba y se sentía la sierra por dentro"

Un joven vecino narra el desalojo forzoso de 4.000 personas por el colapso de un acuífero tras unas lluvias históricas que no se recordaban desde 1963

Vecinos de Grazalema ayudan a una persona mayor en una calle inundada debido a las intensas lluvias

EFE

Vecinos de Grazalema ayudan a una persona mayor en una calle inundada debido a las intensas lluvias

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura3:09 min escucha

La borrasca Leonardo ha provocado una situación crítica en Andalucía, obligando al desalojo de 4.000 personas, la mayoría en el municipio de Grazalema (Cádiz). La causa ha sido el colapso de un acuífero subterráneo tras unas precipitaciones históricas que han dejado cerca de 2.000 litros por metro cuadrado en las últimas cinco semanas, una cifra que supera con creces la media anual de ciudades como Santander.

Josemi, un joven de 25 años del pueblo, es uno de los vecinos afectados. Se encontraba ayudando a su padre en el campo con los animales cuando, sobre las tres de la tarde, se enteró de la orden de evacuación. "Hemos cogido lo esencial y nos hemos venido a Ronda", explica sobre la rápida salida de su casa.

Vecinos de Grazalema corren por una calle inundada debido a las intensas lluvias

EFE

Vecinos de Grazalema corren por una calle inundada debido a las intensas lluvias

Sentir la sierra por dentro

La decisión de desalojar el pueblo se tomó después de que los ruidos subterráneos se intensificaran de manera alarmante. "Anoche fueron como bastante continuos, se escuchaba y se sentía como la sierra por dentro", relata Josemi. El detonante final, según le han contado, fue un estruendo especialmente potente: "Este mediodía ha sonado uno bastante fuerte, y ya, a partir de ahí, han tomado la decisión".

Se escuchaba y se sentía como la sierra por dentro"

Josemi, vecino de Grazalema desalojado

Vecinos de Grazalema pasan por una calle inundada debido a las intensas lluvias

EFE

Vecinos de Grazalema pasan por una calle inundada debido a las intensas lluvias

Un éxodo hacia Ronda

Josemi ha podido instalarse en la cercana localidad de Ronda gracias a que tiene familia allí. "Yo, por suerte, tengo aquí familia y acabo de llegar a casa de mi tío", comenta. Sin embargo, muchos de sus vecinos no han tenido la misma opción y han sido trasladados a un pabellón habilitado para acoger a los desalojados. Por el momento, no hay previsiones sobre cuándo podrán regresar a sus hogares.

Aunque en Grazalema están acostumbrados a la lluvia, ni los más mayores del lugar recordaban un episodio como el actual. Según explica el propio Josemi, hay que remontarse más de medio siglo para encontrar un precedente similar en la memoria del pueblo: "En el 63 hay imágenes y datos de que pasó algo similar".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking