La prueba de que Marruecos podría estar adelantando a España en las relaciones internacionales: "Nos están comiendo la tostada"

No sería la primera vez que el gobierno marroquí logra sacar más rédito de sus conversaciones internacionales que los dirigentes españoles

MARCO RUBIO CON NASSER BOURITA

MARCO RUBIO CON NASSER BOURITA

Xavi Laso

Publicado el

2 min lectura

El Gobierno marroquí es experto en llevarse bien internacionalmente, y, sobre todo, en sacar mucho partido de sus reuniones con líderes destacados.

REUNIONES DE MARRUECOS CON FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS

El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, ha estado en Marruecos para una visita de trabajo. Desde el domingo 13 de abril, el objetivo de su estancia, se ha catalogado como necesaria para            "fortalecer la colaboración entre ambos países" junto a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. La agenda incluye la cooperación migratoria.

Además,  la semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizó una reunión en Washington con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita. En la que, por cierto, el gobierno norteamericano  transmitió su apoyo a Marruecos para ejecutar un plan en el Sahara Occidental

Emigra de Marruecos a Barcelona y, cuando le preguntan si conoce a alguien en España, nadie esperaba el nombre

Emigra de Marruecos a Barcelona y, cuando le preguntan si conoce a alguien en España, nadie esperaba el nombre

"nos están comiendo la tostada"

Las relaciones internacionales de Marruecos se consideran dinámicas y estratégicas, marcadas por su posición geográfica en el Magreb, su monarquía constitucional bajo el rey Mohammed VI y su enfoque en equilibrar intereses económicos, políticos y de seguridad.

Esta vez, Enrique Serbeto, ha criticado, ante Rubén Corral en La Linterna, la posición del gobierno español ante esta facilidad del gobierno marroquí de cooperar a nivel internacional

This photo provided by the Moroccan Royal Palace shows Spanish Prime Minister Pedro Sanchez, left, greeted by Moroccan King Mohammed VI prior to their lunch at the Royal Palace in Rabat, Morocco, Monday, Nov. 19, 2018. Sanchez urged greater cooperation on migration while making his first visit Monday to Morocco, a jumping-off point for a growing number of migrants trying to reach Spain and get a foothold in Europe. (Moroccan Royal Palace via AP)

AP

Pedro Sánchez con Mohammed VI

"Hay que avisar de que nos están comiendo la tostada", ha afirmado Serbeto. "Estaba allí el Ministro Francés de Interior para hablar de seguridad y de migración. ¿Dónde está el Ministro español de Interior? No se sabe. El Ministro de Exteriores marroquí ha sido recibido por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. ¿Dónde está el Ministro español de Exteriores? No se sabe". 

"Están avanzando a pasos agigantados y nosotros no", ha concluido.

¿COMO ESTÁN LAS RELACIONES ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA?

Las relaciones entre España y Marruecos son complejas y han estado marcadas por una combinación de cooperación y tensiones a lo largo del tiempo. Ambos países mantienen un vínculo estratégico debido a su cercanía geográfica, como es evidente, intereses económicos comunes y la necesidad de colaboración en temas clave como la migración, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Uno de los principales puntos de fricción es el conflicto del Sáhara Occidental. Marruecos reclama ese territorio, mientras que España, antigua potencia colonial en la zona, ha intentado mantener una postura equilibrada durante años. Sin embargo, en 2022, el gobierno español cambió su posición tradicional y expresó su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos, lo que provocó tanto críticas internas como una mejora temporal en las relaciones bilaterales.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 30 ABR 2025 | BOLETÍN