• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Rayón desvela qué le dijo una persona de la Familia Real sobre Letizia el día de la boda con Felipe

El escritor analiza con Expósito las dos décadas del matrimonio entre el Rey y la que fuera periodista de Televisión Española

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

El director de La Linterna, Ángel Expósito, ha querido dedicar este lunes un espacio a recordar la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Un análisis de aquel 22 de mayo de 2004 que ha realizado junto al escritor Fernando Rayón, que estuvo presente durante el enlace en la catedral de La Almudena colaborando con Televisión Española. Cuenta en COPE que el motivo por el que le invitaron a participar fue un libro que escribió sobre el enlace del padre de Felipe, Juan Carlos I con Sofía.

“Fueron bastantes semanas de preparación y la parte más interesante fue conocer en directo a las personas que eran entonces compañeros de Letizia Ortiz y hablar con ellos, que hicieron un trabajo estupendo”, cuenta Rayón en La Linterna. Por eso, ha querido comentar si existen similitudes entre ambos enlaces.

Los reyes conmemoran su 20 aniversario de boda con un álbum de fotos con sus hijas

Fotografías de los Reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, realizadas por el equipo fotográfico de la Casa de S.M. el Rey en los Jardines del Moro del Palacio Real, con motivo del vigésimo aniversario del enlace matrimonial / EFE



La boda de Felipe VI y la boda de Juan Carlos I

Para Rayón, ambos enlaces tuvieron “muy poco que ver” entre ellos. “Las circunstancias eran totalmente distintas”, aclara. Por un lado, recuerda el escritor que cuando se casan Juan Carlos y Sofía “sólo había monarquía porque lo decía Franco”, mientras que la de Letizia y Felipe fue “otra cosa”. “Además Letizia no era princesa de sangre real y había muchas incógnitas de lo que podía pasar”.

Y es que estos 20 años de matrimonio Felipe VI ha tenido dos décadas “muy duras”, en palabras de Rayón. “Primero se encuentra con la abdicación de su padre y empiezan a salir noticias y rumores que acaba con el Rey Juan Carlos en Abu Dabi y eso fue un golpe tremendo, porque puso la institución a los pies de los caballos”. Así, lamenta que la gran ayuda que podía haber tenido Felipe VI en su padre “se esfumó y tuvo que aprender a lidiar sólo”. “Le tocó un golpe de estado en Cataluña y tuvo que salir, e hizo un discurso impecable, brevísimo”.

Fernando Rayón, en COPE

Fernando Rayón, en COPE



Lo que le dijo un miembro de la Familia Real

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra comparación que hace Rayón entre ambos monarcas es que Juan Carlos I tuvo que proponer a las Cortes a muy pocos primeros ministros como candidatos a presidente del Gobier y Felipe VI le ha doblado ya en los pocos años que lleva. “Esto lo que representa es inestabilidad, un cambio en la vida política española, y eso tiene un coste en la institución”, asegura el autor. “No le ha tocado un tiempo nada fácil”, añade.

Pero, ¿qué hay sobre la incógnita de la consorte? Según el escritor, la situación de Letizia Ortiz como Reina podía “haber salido muy mal” y salió “bastante bien”. “Con la Reina Letizia había muchas dudas, era una locutora de caché en Televisión Española, eso sí, en un tiempo en el que tenía más prestigio que ahora”, acuenta. Pero una cosa es ser periodista y otra ser Reina.

ctv-cdg-ea8a05d7e71bdda56ee55b3f38760d962e815ad9w



“Ha tenido sus momentos, ha tenido sus deslices, ha habido cosas que se han magnificado, una campaña de prensa en las redes sociales brutal... Y bueno, uno mira hacia atrás y, hombre, no lo ha hecho mal y ha aguantado el tipo”. En ese momento, Rayón ha desvelado lo que le dijo un miembro de la Familia Real durante el enlace sobre el futuro de la periodista en Zarzuela. “Yo recuerdo que entrevisté a alguien de la Familia Real en aquel momento de la boda y me dijo: “Lo va a hacer bien, es muy lista. Es incluso más lista que muchos de nosotros, incluso que todos”.

Unas declaraciones que, asegura, han envejecido bien: “se le pueden reprochar algunas cosas, pero el balance está ahí”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar