Antonio Diosdado, cabo primero de la UME: "Cuando ves que sale el agua por un enchufe o el inodoro, cuesta menos dejar tu casa, sabes que corres peligro"

Desde el terreno detalla en La Linterna las intervenciones de la unidad en Grazalema, Ronda y Jaén, incluyendo rescates en helicóptero y el desalojo de poblaciones

Efectivos de la UME desplegados en Algeciras (Cádiz) por la borrasca Leonardo

AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS (CÁDIZ)

Efectivos de la UME desplegados en Algeciras (Cádiz) por la borrasca Leonardo

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura6:40 min escucha

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado a unos 400 militares y 200 medios en distintos puntos de la geografía andaluza para hacer frente a los devastadores efectos de la borrasca Leonardo. Desde el centro de operaciones del segundo batallón de la UME, ubicado en la base aérea de Morón de la Frontera, el Cabo Primero Antonio Diosdado ha detallado la situación y las complejas intervenciones que se están llevando a cabo.

Actuaciones en múltiples frentes

Las actuaciones se han centrado en la evacuación de la población de Grazalema y su traslado a Ronda, donde también se trabaja en la limpieza de viales afectados por la caída de árboles y rocas. Además, la UME ha intervenido en el embalse del Fresnillo para achicar agua y realizar una canalización que evite que una posible crecida llegue a la población.

Embalse del Fresnillo, Grazalema

Alamy Stock Photo

Embalse del Fresnillo, Grazalema

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra el rescate en helicóptero de una persona que sufrió un problema cardíaco en San Martín del Tesorillo, un pueblo que había quedado completamente incomunicado. El paciente fue trasladado al hospital de La Línea de la Concepción y se encuentra en perfectas condiciones.

Los trabajos se extienden también a la provincia de Jaén, donde la unidad militar está apoyando el desalojo de viviendas en la localidad de Mogón. Asimismo, se están realizando labores de reconocimiento en núcleos urbanos y vías de comunicación que podrían verse afectadas en municipios cercanos como Villa Carrillo.

Es complicado dejar la casa, pero la gente, por lo general, sabe que si se le está evacuando es por algo"

Antonio Diosdado, Cabo 1ª de la Unidad Militar de Emergencias

El factor humano en las evacuaciones

El Cabo Diosdado ha explicado la complejidad de los desalojos, aunque reconoce que la gente colabora. "Es complicado dejar la casa, pero la gente, por lo general, sabe que si se le está evacuando es por algo", ha señalado. La situación es más evidente en lugares como Grazalema, donde, según los vecinos, "salía agua por los enchufes de las casas".

Vecinos de Grazalema corren por una calle inundada debido a las intensas lluvias

EFE

Vecinos de Grazalema corren por una calle inundada debido a las intensas lluvias

La dificultad aumenta al evacuar a familias con personas mayores o bebés, que "se ponen más nerviosas". Diosdado ha comparado la situación con un desalojo por un incendio en Zamora este verano, donde el peligro no era tan visible y "era más complicado sacar a las familias de allí".

Siempre hacer caso a las autoridades, no actuar, digamos, en moto propio"

La obediencia a las autoridades es la clave

El mensaje principal del Cabo Primero es claro: la población debe seguir las indicaciones de las fuentes oficiales. "Siempre hacer caso a las autoridades, no actuar, digamos, en moto propio", ha insistido. Es fundamental que los ciudadanos se pongan a salvo y confíen en los profesionales que trabajan sobre el terreno para minimizar los daños personales y materiales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking