Ángel Expósito: "Todos pensábamos que esta guerra absurda, medieval y bestial no se produciría nunca"

- 4 min lectura

Hace poco más de seis meses, a primeros de este año, un equipo de boinas verdes de La Linterna viajamos a Kiev. Juan Carlos Matamoros, Adrián Gil, Alberto Escalante, Rubén Corral y yo nos pelamos de frío en la capital de Ucrania y volvimos convencidos de que NO estallaría la guerra. Convencidos de que Rusia NO osaría con atacar Ucrania.

Y nos equivocamos. Es más de toda la gente con la que hablamos, salvo algún militar analista español y la Inteligencia de Estados Unidos todos pensábamos que esta guerra absurda, medieval y bestial no se produciría nunca. Y menos así. Error.

1. Recuerdo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, me dijo por entonces: "Desde aquí cometemos un error y es analizar el problema desde nuestra mentalidad europea, occidental y democrática cuando estamos hablando de Putin". Tal cual. Menudo monstruo.

2. Opinión personal. Quizás porque lo quiero ver así. Creo que Rusia NO está ganando esta guerra. Al menos no como la previó.

Putin vaticinó una invasión de Ucrania por el Este y desde el Norte y seis meses después es verdad ha conquistado el Este, la región del Donbáss y parte de la costa del Mar Negro. Un 20 por ciento de Ucrania tras perder alrededor de 30.000 soldados y a muchos de sus generales más simbólicos.

3. La Unión Europea nos hemos visto ante el espejo. Nuestro espejo para bien y para mal. Nuestras ventanas y nuestros inmensos errores. Se confirma, visto lo visto durante estos seis meses de Guerra en Ucrania porque cuando cayó el muro nadie, ni una sola persona saltó de este lado hacia la Unión Soviética. No faltó ni uno por mucho que tanto bocazas y tanto cobarde defienda a escondidas a Putin.

4. Seamos sinceros. Esta guerra se representa en dos modelos del mundo. Y lo hace en la puerta Este de Europa. El imperio ruso casi soviético de Putin y el de la OTAN y la Unión Europea. Dos modelos políticos, de Estado de Derecho, de sociedad y de Libertades.

5. Desde nuestra mentalidad no entiendo cómo la opinión pública rusa puede tragarse las neuras de su psicópata dictador y de su corte feudal. Solo lo comprendo desde el miedo, la bota del terror y el aplastamiento de la oposición a la bestia.

6.Esto va para largo. Ni Zelenski (ni esta parte del mundo) podremos reconocer la victoria del monstruo como si tal cosa ni mucho menos Putin se va a conformar con la victoria pírrica del Donbáss o con apretar el grifo de la energía a Europa.

7.Nadie nos dice la verdad sobre los mires y miles de muertos. Más de 30.000 rusos dicen algunos servicios de Inteligencia occidentales, más de 10.000 ucranianos lo único cierto son los refugiados (mujeres y niños en su mayoría).

8. En este sentido. Sin apenas darnos cuenta como si no quisiéramos verlo hemos asistido al mayor éxodo de la Historia en menos tiempo. 6 millones de refugiados huyendo en solo un par de meses entre febrero y marzo. 6 millones entre mujeres y niños huyendo a Europa. 6 millones de inocentes.

9. La Energía es el factor clave en este modelo de guerra híbrida. El petróleo, el gas confirman el histórico error de Alemania y del Centro y Este de Europa al depender de Rusia hasta el máximo.

Qué pifia de Schroeder, de Ángela Merkel y de todos dejarnos hipotecar por un lunático mezcla de Hitler y Stalin. Y 10.El hambre es la otra gran arma. El hambre el cereal y como principal derivada África y la emigración africana hacia Europa. Porque Putin ve en África, Asia y América Latina sus sucursales.

Se confirma también que esta guerra se lucha en un pequeño teatro de operaciones (Ucrania) pero con reflejos en Venezuela, Irán, China, los Tanes.

¡Ah! y mi posdata: Nosotros los españoles como europeos, evidentemente, como miembros de la OTAN, pero gobernados por un Gobierno que en buena parte es pro Putin.

Buena parte del Consejo de ministros (aunque mientan) y todos sus socios son pro Putin en esta guerra. Eso sí desde el casoplón y pisando moqueta. Solo así, con esta banda, se entiende que seamos el último país de la UE colaborador de Ucrania.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking