

"Diosdado Cabello y el hijo de Nicolás Maduro se pasean por Caracas sin el menor recato cuando están reclamados por la justicia americana"
El director de 'Herrera en COPE' analiza este miércoles toda la actualidad, marcada por la comparecencia de Nicolás Maduro ante un tribunal federal en Nueva York
- 6 min lectura | 8:47 min escucha
Señoras, señores, me alegro. Buenos días. No se deje convencer, no se deje impresionar, no se deje presionar. No hace el frío que parece. Hace un fresco general un poco incómodo, pues para estar, como decíamos antes, en un semáforo de pie esperando, mangas de camisa. Pues sí, digamos, hay una situación molesta, una sensación molesta de frío, pero no: el frío es una sensación psicológica, créame. Adelante. Con una rebeca y una, bueno, una bufanda, incluso ya en los casos más extremos, como las Paraméras de Molina, que, oye, las Paraméras de Molina, en la provincia de Guadalajara, no habían sido nombradas tantas veces como hoy en los medios de comunicación: 14 grados bajo cero.
Hoy es el día del ticket regalo, podríamos llamarlo así, después de que los Reyes… los Reyes traen cosas, pero también hay días que se confunden detalles porque creen que tienes una XL y luego eres una L o al revés.
Pero el invento este del ticket regalo hace posible que uno vaya al lugar donde los Reyes encargaron ese jersey y ese jersey lo puedas, como se dice, descambiar, que no sé si es verbo aceptado por la RAE. Descambiar, que es la fórmula correcta.
Bueno, vamos a… mire, son días de incertidumbre. Dice: “pero que tengamos incertidumbre nosotros, que somos unos plumillas leídos, si quiere usted, pero plumillas”, pues entra dentro de lo normal. Pero es que los propios dirigentes internacionales andan como pollos sin cabeza tratando de escudriñar qué va a pasar a partir de ahora, no solo en Venezuela, porque hay un nuevo escenario que hoy se abre al diálogo mundial, que es Groenlandia, un territorio que seguramente de todos los que estamos aquí no ha visitado nadie. Tampoco es muy agradable.
Una isla muy grande, cuatro veces España, donde viven 50.000 criaturas, que son 50.000 héroes. Un territorio que parece ser tiene subsuelos interesantes, pero que no es solo interesante porque tenga un subsuelo donde haya un mineral extraño que valga mucho, sino por su situación estratégica en el Ártico, un nuevo paso mundial de barcos y más barcos, incluso alguno cargado con lo que no debe, y lo quiere controlar Estados Unidos.
Y Trump no bromea sobre Groenlandia cuando dice que se va a quedar Groenlandia por las buenas o por las malas. Eso es una situación extrema que luego tienen que matizar sus propios colaboradores. “Bueno, no quería decir eso, quería decir que lo quiere comprar”. No sería el primer territorio que compra Estados Unidos. Groenlandia pertenece a Dinamarca y Dinamarca ha dicho que no está dispuesta a entrar en negociaciones y que eso de que la ataquen, o sea, que sea un país de la OTAN el principal atacando a otro país de la OTAN…
Eso es dinamitar la OTAN, desintegrar la OTAN. Y el precio lo paga Europa. Porque si la OTAN queda expuesta a la debilidad que realmente Europa muestra en defensa, en seguridad y en otras cuestiones… Bueno, pero ya no nos metamos en líos con eso.
Volvamos a Venezuela, porque después de cinco días de la captura de Maduro parece que nada ha cambiado. Hombre, ¿qué ha cambiado? Que Maduro está contestando ante un juez en Estados Unidos y que la presidenta es Delcy Rodríguez, que sabe que le debe su permanencia, su estancia, al trumpismo en Estados Unidos y, por lo tanto, tiene que ponerse de acuerdo con Estados Unidos.
Los jerarcas del castrismo se muestran desafiantes, represores, como, por otra parte, viene siendo normal, pero es que han pasado solo cinco días. Vamos a darle a esto más tiempo. Y Diosdado Cabello, y el hijo de Nicolás Maduro, se pasean por Caracas sin el menor recato cuando están reclamados por la justicia americana.
La misma causa por la que Maduro lleva cuatro días durmiendo en una cárcel de Brooklyn, que no debe ser muy agradable. Y las primeras decisiones de Delcy, pues, oiga, ya les digo, interrogantes: o una transición, o atrincherarse en el poder, o darle petróleo a Trump a cambio de que le permita seguir con los negocios corruptos. Vaya usted a saber. El riesgo es que lo único que cambie de manos sea el petróleo y los venezolanos sigan sufriendo una dictadura criminal.
El otro riesgo es un golpe interno: que Delcy no consiga hacerse con el poder y sea derrocada por una de las fracciones del régimen. Evitar ese escenario de caos o de un golpe militar fue una de las causas que habrían llevado a Trump a descartar la posibilidad de imponer la presencia de María Corina Machado al frente del país. Hoy lo cuenta Alandete en ABC en una crónica sobre las diferencias entre Machado y los enviados de Trump.
Y señala lo que hemos venido señalando estos días: que es la virtual presidenta de Venezuela, que no pudo serlo porque no lo dejó el madurismo, y se presentó Edmundo González, que tampoco pudo serlo porque hicieron trampa en el régimen venezolano.
Bueno, que María Corina Machado era intransigente en cuanto a la posibilidad de negociar con el régimen y quería acciones inmediatas, pero no controla realmente ningún resorte dentro del país.
Y Sánchez… bueno, vamos a ver. Hubo reunión en París. Sánchez no estuvo en la Pascua Militar. Se señala mucho que es el primer presidente que no está en una Pascua Militar dando un plantón al Rey. Bien, pero el motivo no era baladí: era una reunión muy importante en la que seguramente había que estar.
Una reunión en París con algunos enviados especiales de Trump para Ucrania y con países del grueso de Europa que tienen que velar por el futuro de Ucrania y sobre todo por su propia seguridad. ¿Qué es lo que Sánchez ha dicho que tiene en cabeza hacer? Aportar tropas cuando llegue un alto el fuego a Ucrania. Para eso necesita el permiso del Congreso.
Sus socios, desde luego, no están por esa labor. Sus socios están para que los militares se dediquen a cambiar pañales a las muñecas y a llevar regalitos a los niños. Si hay que enfrentarse a algún fuego, pues también a algún fuego. Pero militares jugando a la guerra, no. Bueno, sí existe la guerra, como sabemos.
Lo más probable es que ese acuerdo se establezca de forma transversal con el Partido Popular.
Y luego hoy se retoma la actividad formal tras las fiestas de Navidad y esta semana estaremos atentos a dos citas importantes: una entrevista entre Sánchez y el golpista aún inhabilitado Oriol Junqueras, y veremos si mañana también permiten a Ábalos salir de la cárcel para testificar ante la comisión del Senado que investiga los casos de corrupción del PSOE.



