Ángel Expósito: "El turismo es parte de la sociedad y también es historia de nuestra economía"
El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza desde Benidorm la situación de crisis que atraviesa el sector turístico en España

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza desde Benidorm la situación de crisis que atraviesa el sector turístico en España.
"Desde marzo de 2020 el turismo español ha perdido 116.402 millones de euros, una cifra que equivale al 70% de la economía griega o al 56% de la portuguesa", ha indicado el comunicador de COPE. "Una cosa es hablar de la caída del turismo y otra muy distinta recorrer Benidorm como un desierto".
"El turismo es parte de la sociedad y la idiosincrasia españolas pero también es historia de nuestra economía", ha asegurado. "Desde una playa vacía de Benidorm se te cae el alma a los pies", ha concluido Ángel Expósito.

EFE/Morell
La caída del turismo afecta a las aerolíneas
Las aerolíneas españolas operarán este verano el 58% de los vuelos que se realizaron en la misma temporada de 2019, antes de la pandemia, según las previsiones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha matizado que hay que tomar estos datos "con muchísima cautela", ya que están condicionados a diferentes factores como el ritmo de la campaña de vacunación, la evolución de la pandemia o las medidas que adopten los diferentes países. No obstante, estas perspectivas apuntan a una subida del 14% con respecto a las operaciones del verano de 2020.
En este sentido, ha destacado que las perspectivas para la temporada que comenzaba en octubre marcaban que se realizaría un 75% de los vuelos con respecto a un año antes, pero la llegada de la tercera ola solo permitió que se operara el 35%. En total, entre octubre de 2020 y marzo de 2021 los vuelos han caído un 83% en comparación con el periodo anterior a la pandemia.

EFE/Morell
Por ello, ALA insta a "poner los cimientos" para reactivar el tráfico aéreo de manera constante y que no se trunque "como en pasadas ocasiones". En opinión del presidente de la asociación, Europa se está "quedando rezagada" respecto a otros mercados domésticos, como el de China o Estados Unidos, que prevén alcanzar próximamente los niveles anteriores a la pandemia.
Sobre los ERTE, ha señalado que el sector mantenía, en el mes de marzo, más de 14.000 trabajadores acogidos a este recurso, el 81% de los más de 17.000 incluidos durante el primer estado de alarma.



