

"Si Amancio Ortega es el que más aporta, según el acuerdo de Sánchez y Junqueras, debería ser el que más servicios públicos recibe"
Expósito da las claves del día en su videoblog de La Linterna con la nueva financiación de Cataluña y Venezuela como puntos calientes
- 3 min lectura | 7:20 min escucha

Ángel Expósito, 8 de enero de 2026
Venezuela, Irán, Groenlandia, Ucrania, y nosotros, con el tema de Junqueras en la Moncloa, cada uno a su nivel. En Venezuela, el Gobierno ha anunciado la liberación de un número importante de personas que incluyen a venezolanos y extranjeros. Entre ellos, habría 5 presos políticos españoles, uno de ellos sería el periodista canario Miguel Da pena. El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, lo vende como un gesto unilateral para consolidar la paz.
Este fin de semana pude hablar con mi amigo Vilcar, un preso político que fue torturado de manera salvaje en el helicoide. Es imposible borrar las marcas físicas, sobre todo, las marcas en el alma que te dejan la tortura. Cuando me subieron a un avión del Sebin esposado con un pulpo, inmovilizado completamente, con un chaleco que decía Sebin por ambos lados, que pesa muchísimo, muy custodiado, como que si yo fuese terrorista, como que si yo fuese maduro.
El horror del chavismo
La noticia de los últimos días es la liberación de ese número de presos. Pero lo que Jorge Rodríguez anuncia como un gesto de bondad, en verdad es el reconocimiento de su propia dictadura atroz y asesina. Porque miles y miles de contrarios al chavismo han sido detenidos y torturados estos años, muchos de ellos hasta la muerte. Algún día conoceremos el auténtico horror del helicoide y de otros tantos centros de terror. Que no se nos olviden las víctimas, los presos del chavismo y los millones de exiliados de la diáspora.
Me imagino a Maduro y a su esposa en la celda, a Diosdado Cabello y a Vladimir Padinho negociando en qué capital del mundo se van a exiliar o a esconder
El proceso continúa, y hoy lo confirma la conversación de una hora entre Donald Trump y Petro, el presidente de Colombia. La tensa espera en el fondo con el petróleo como señuelo, y me imagino a Maduro y a su esposa en la celda, a Diosdado Cabello y a Vladimir Padrino negociando en qué capital del mundo se van a exiliar o a esconder. En fin, continuará.

El presidente estadounidense Donald Trump regresa a la Casa Blanca
En Irán, treinta y tantos muertos, cientos de detenidos. Apenas prestamos atención al régimen de los ayatolás, pero ojo a su situación económica, a la inflación, a las ejecuciones en la horca. Y en Groenlandia, en juego el futuro de Europa y de la OTAN, entre las bravuconadas del propio Trump, el auténtico interés geoestratégico de Groenlandia, y una Unión Europea en shock.
Junqueras en Moncloa
Y así está el gran teatro del mundo y el teatro de España con Junqueras en Moncloa, es nuestro nivel, lo siento. Junqueras, recibido como si fuera Macron, Georgia Meloni o el canciller Scholz. No quiero ni imaginar cómo recibirá Pedro Sánchez a Puigdemont cuando toque. El resumen del resultado de la reunión de esta mañana es la ordinalidad.
Si Amancio Ortega es el que más aporta, según esto, también debería ser el que más servicios públicos recibe, sanidad, educación
Oriol Junqueras dice que se tiene que aplicar, y lo ha explicado con un ejemplo claro: si Cataluña es la tercera en aportar, será la tercera en recibir. Como decía hace un rato el profesor Garrocho, y tiene toda la razón, si Amancio Ortega es el que más aporta, según esto, también debería ser el que más servicios públicos recibe, sanidad, educación. O sea, la ordinalidad se carga absolutamente el principio de solidaridad.

Amancio Ortega
Y no te pierdas lo del coche oficial. Leo en ABC que Moncloa pone un coche oficial del parque móvil del estado a Junqueras. Una conductora adscrita a presidencia del gobierno llevó y esperó a Junqueras en el parking exterior de Moncloa. Tela.
Condena al frente jurídico de ETA
Y una postdata, que no se nos olvide. El Tribunal Supremo condena a cuatro miembros del frente jurídico de ETA a penas de entre año y medio, y siete años y medio de prisión. La sala ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que estableció que los acusados, además de ser abogados de etarras, mantenían la vinculación de los presos con la dirección de ETA. La sala penal del Supremo confirma la condena de siete años y medio de prisión para la abogada Arantza Zulueta y la pena de cuatro años de cárcel por pertenencia a ETA para Jon Enparantza. Habrá que ver cuándo llega el indulto, cuándo llegan los permisos... Menos mal que con la justicia todavía no han podido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



