• Viernes, 26 de abril 2024
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¿Hay riesgo de desabastecimiento?

La última hora pasa por las grandes empresas de alimentación que amenazan con parar si no hay una solución. Hablan de problema de Estado.

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:47

Este sigue siendo el sonido en muchas carreteras españolas, y ya van nueve días. El claxon de camiones que se acumulan unos tras otros en los polígonos, las salidas de las ciudades y otros puntos clave. Algunas asociaciones que ayer alcanzaron el acuerdo de ayudas con el Gobierno hoy han decidido parar también por la falta de detalles.

Y claro, a medida que la gente se suma a la causa el tema se va poniendo más serio. La última hora pasa por las grandes empresas de alimentación que amenazan con parar si no hay una solución. Hablan de “problema de Estado”. Sin ir más lejos, Danone decidirá en las próximas 24 horas si suspende la producción en sus siete plantas.

Además, el transporte de viajeros también se manifestará el domingo en Madrid. Lo harán taxistas, ambulancias, conductores de autobuses no regulares, hasta las grúas de auxilio en carretera se han sumado a la huelga. Más de una semana de paros en la que se han comenzado a ver estanterías vacías, pescaderías con muy poco género y sobre todo escasez de productos frescos. A esto hay que sumar la histeria colectiva aquellos que se pasan de previsores.

Como te digo, 9 días desde que estalló esta crisis todo empezó con una plataforma de pymes y autónomos pero se ha ido extendiendo. El anuncio del Gobierno son 500 millones en ayudas al gasoil profesional, algo que parece insuficiente y hoy la cascada de asociaciones y empresas que deciden parar se ha hecho más evidente ¿qué va a pasar?, ¿por qué no son suficientes los 500 millones?, ¿sufriremos claramente el desabastecimiento?, ¿habrá paro generalizado esta semana?, ¿qué está haciendo Europa? En los próximos minutos respondemos a estas preguntas.

Como decimos, fue una pequeña plataforma quien prendió la mecha, una asociación formada por 4.000 autónomos, empresas y pymes. A ellos los 500 millones del Gobierno tampoco les convencen. Cuando la plataforma convocó los paros, pocos sospechaban que esto podría generalizarse. Pero la cosa se puso seria cuando la Patronal Lactea anunció que cerraba todas sus fábricas, sin camiones, no podían dar salida a la leche. Así que muchos ganaderos se han visto obligados a tirar el producto.

Lo mismo ocurrió con la flota pesquera que aún permanece amarrada en el puerto. A ellos les afecta por partida doble, no tienen camiones, pero tampoco pueden pagarse un combustible a precios prohibitivos.

El Gobierno está esperando y no es algo casual, el Consejo Europeo se reúne a finales de semana y Sánchez quiere seguir su línea. Pero si miramos a nuestros vecinos, muchos ya han tomado medidas o al menos han dado más detalles de su plan. Empecemos por Francia.

El modelo francés es similar al español, de hecho la ministra de transportes Raquel Sánchez aseguró que nuestro plan estaba basado en ellos. Pero lo cierto es que ellos han dado más detalles y han conseguido parar la huelga que estaba convocadaa los 15 céntimos de rebaja en los combustibles para todos los consumidores se suman 400 millones de euros en ayudas directas al transporte. Cada autocar recibirá 1000 euros, cada furgoneta 300 y en el caso de los camiones podrían llegar a los 1300.

¿Y en la otra frontera, en Portugal? Ellos ya habían tomado medidas para abaratar el combustible había optado por bajar impuestos y es algo que se ajusta cada semana en función del precio. Pero es que a estas hay que añadir una rebaja de hasta 30 céntimos por litro en el caso de los transportes. El Gobierno dice que es un apoyo que cubre la mitad de su consumo medio en los próximos 3 meses.

Y si miramos a Italia, ellos ya anunciaron el pasado viernes su segundo paquete de medidas para atajar la crisis energética... y es en este paquete donde se incluyen los descuentos del combustible...

Sí. A los casi 6.000 millones de euros del primer paquete se suman las medidas anunciadas ahora. Se reducen los impuestos especiales sobre gasolina y gasoil de forma que el precio del litro baja unos 25 céntimos a esto se suma la ayuda a las empresas de alto consumo y los bonos sociales de luz y gas.

Y es que hablar de paros en el transporte es hablar de riesgo de colapso si la cadena de suministro y distribución se altera todo se complica. Hay problemas de abastecimiento en productos frescos, envasados, lácteos, incluso sanitarios.. cierre de gasolineras por falta de combustibles y complicaciones en bares y restaurantes. No se produce leche y los barcos pesqueros se amarran. Pero es que si miramos a la industria la situación es igual de complicada. Las empresas siderúrgicas, por ejemplo, alertan de un impacto de máxima gravedad.

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Está claro que si los materiales no llegan, la actividad se paraliza. Así sucede también en la construcción, donde el problema de la huelga se suma a la crisis energética o la falta de materias primas.

Pues hasta aquí nuestro Tema del Día de hoy. Hemos puesto el foco en los paros del transporte, el riesgo de colapso y la crisis que se está generando ¿podrán alcanzar un acuerdo real que satisfaga a todos?, ¿se notará el desabastecimiento todavía más en los supermercados, en las tiendas, en los negocios? Esperemos que se solucione pronto por el bien de todos.


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