¿Estamos a tiempo de frenar el cambio climático?

Los informes de la ONU avivan la presión para poner fin a los combustibles fósiles

  COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:58

Pasar de la economía gris del carbón a la economía verde de las energías sostenibles. Es el objetivo de la cumbre contra el cambio climático que ha empezado esta semana en Polonia y que se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre. 12 días de reuniones para fijar las reglas que permitan llevar a la práctica el Acuerdo de París. Un acuerdo firmado hace casi tres años, que se consideró histórico pero que ha quedado casi tocado de muerte tras la decisión de Donald Trump de sacar de este compromiso a Estados Unidos, el segundo país más contaminante del Mundo.

Dicen los expertos que España será uno de los países del arco mediterráneo que más va a acusar sus consecuencias: subida de las temperaturas, sequía, problemas con los recursos hídricos, incendios.

Polonia, cuya economía depende en un 80% del carbón, ha sido el país elegido para albergar la cumbre del Clima que tiene entre sus objetivos descarbonizar la economía. Se considera que es la cumbre más importante desde la celebrada en París donde se firmó el acuerdo que tiene que entrar en vigor en el 2020. Sin embargo, las ausencias de la mayoría de líderes mundiales han empañado el comienzo de esta cita.

Los estudios científicos certifican que la temperatura global ha aumentado un 1,4 grados desde la era preindustrial y esto ha hecho que el nivel del mar haya crecido 6 centímetros en solo dos décadas. Y en España ¿se están notando ya los efectos del cambio climático? David Vieites, es biólogo y director del departamento de Cambio Global del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna'.

El efecto del cambio climático sobre las migraciones es uno de los aspectos menos estudiados en este fenómeno del calentamiento global y sin duda será uno de los más importantes. Estamos hablando de que millones de personas podrían migrar de sur a norte por culpa de las sequías, la desertización y la falta de alimentos. Un tema que controla, y mucho, Sergio de Otto que es directo de SdeO Comunicación y responsable del proyecto Migraciones Climáticas.

El calentamiento global está pasando ya factura a nuestra salud. Para el año 2030, se estima que 30.000 personas al año podrían morir el cambio climático. Se trata de una de las conclusiones del informe Lancet Countdown, que elabora un consorcio de expertos internacionales y que en España lo lleva el doctor Bernardino Roca, miembro de la Asociación Española de Medicina Interna.

Lo más