COPE

Se cumple un año de las inundaciones de Orihuela

En nuestro tema del día, hablamos con Antonio, propietario del 'Bar Manolo', y con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuña

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:35

Desde hace años, cuando llega septiembre, entre las previsiones que manejamos los medios de comunicación se incluye el pronóstico del tiempo. Gotas frías, DANAs, fuertes precipitaciones. Se repiten cada año en el Levante español. Sin ir más lejos la próxima semana los meteorólogos ya advierten de la posibilidad de varias DANAs. Como te digo es un episodio que se repite con cierta frecuencia y en algunas ocasiones tiene efectos devastadores.

Hace justamente un año. El 12 de septiembre del año pasado.. Las lluvias torrenciales inundaban las calles de Orihuela, en Alicante. Lo recuerdo perfectamente. Esta localidad alicantina se quedó incomunicada y cubierta por el barro y los escombros. Se registraron hasta 500 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. El río Segura se desbordó a la entrada de la localidad, arrasando con todo lo que encontró a su paso. Siete personas perdieron la vida por culpa de las lluvias torrenciales y sinceramente, tras haber estado allí, fue un milagro que no se produjeran más.

Pocos días después de esta catástrofe, un equipo de La Linterna nos trasladamos hasta esa comarca de la Vega Baja. Quisimos comprobar sobre el terreno qué había ocurrido. Mancharnos los zapatos con de barro y hablar con los afectados. Y allí nos plantamos. Nada más llegar, me llamó la atención cómo había decenas de coches y camiones apilados en una carretera que literalmente había desaparecido. En las calles los vecinos, con las botas puestas, seguían barriendo y sacando agua de los bajos de sus casas. Y en las aceras apilaban los pocos muebles y objetos personales que habían podido salvar.

Recuerdo a Pilar, 77 años. Lo había perdido todo. De hecho pasó varias noches en un polideportivo. Se había quedado sin casa, sin muebles, sin ropa, sin recuerdo. Afortunadamente un oyente se puso en contacto con nosotros y se ofreció a ayudar a Pilar. Pero hubo muchísimos afectados. Mucha gente que vivió los peores días de su vida. ¿Te has preguntado que ha sido de esta gente un año después? ¿Cómo recuperaron la normalidad? ¿Lograron volver a poner en pie sus negocios? Pues vamos a tratar de responder todas esas preguntas. Un año después, volvemos a Orihuela.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo qué ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA LA LINTERNA]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar