Alejandra, jefa de un taller mecánico: "Me dicen que si pueden hablar con un hombre, se lo paso y les dice lo mismo, yo estoy aquí por algo"

Marga y su hija Alejandra lideran un taller en Ferrol, rompiendo barreras en un oficio dominado por hombres y continuando con la pasión familiar por los coches

Mujer parada junto a un coche con el capó levantado, revisando el motor.
00:00
La Linterna

Ángel Expósito y Carolina Miravalles te cuentan la historia bonita del día

Redacción La Linterna

Publicado el

3 min lectura

El programa 'La Linterna' de COPE, con Ángel Expósito, ha puesto el foco en su sección de la "historia bonita del día" en la familia Suárez de Ferrol. Carolina Miravalles ha contado la historia de cuatro hermanos, tres hombres y una mujer, que han heredado de su padre Ramón la pasión por los coches y la han convertido en su modo de vida, asegurando un relevo generacional cada vez menos común en los oficios.

La afición comenzó en el garaje familiar, donde el padre, electricista de profesión, pasaba horas arreglando su coche. Esta devoción caló en sus hijos, que hoy regentan sus propios negocios. El hermano pequeño, Pablo, recuerda con cariño la restauración de un Renault 4/4, un coche como el que tenía su padre: "Se tardó 25 años en restaurar, porque se compró cuando no existía Internet ni había todo el mercado de piezas para clásicos que hay hoy en día". Ese vehículo es hoy la joya de la corona de una colección de más de doce coches clásicos restaurados por la familia.

Una mujer al frente del negocio

La historia de la familia está marcada por la figura de Marga, la única hermana. Tras el fallecimiento de su madre, ella asumió un rol central en el cuidado de sus hermanos pequeños. Con el tiempo, y pensando en el futuro de su hermano, convenció a su marido para montar un taller. Sin embargo, una enfermedad de su esposo la obligó a tomar las riendas del negocio, abriéndose paso en un sector tradicionalmente masculino.

Bolsa de plástico con carga de tuercas de aleación nuevas sobre una mesa de mecánico

Alamy Stock Photo

Bolsa de plástico con carga de tuercas de aleación nuevas sobre una mesa de mecánico

Al principio no fue fácil. "Nosotros aquí tuvimos que ir haciéndonos un hueco, que la gente se fuera acostumbrando", admite Marga. El principal desafío era romper los prejuicios de algunos clientes, que a menudo daban por hecho que una mujer no tendría los conocimientos necesarios. "A los hombres les parece como que tú no vas a saber o que no tienes la preparación", explica sobre una situación que, por desgracia, viven [muchas mujeres en distintos ámbitos].

A los hombres les parece como que que tú no no vas a saber o que no tienes la preparación"

Marga

Madre de Alejandra

El relevo está asegurado

El ejemplo de Marga ha calado hondo en su hija, Alejandra. La joven decidió aparcar sus estudios de topografía y dibujo industrial para formarse en mecánica y unirse al negocio familiar. Como su madre, también se ha enfrentado a situaciones de desconfianza por parte de algunos clientes. "Bueno, sí, pero ¿podría hablar con el mecánico? Sí, hombre, no te preocupes. Llamas al mecánico, le cuenta y le dice lo mismo que tú", relata Alejandra sobre el día a día. Es entonces cuando algunos entienden, como ella misma sentencia: "Yo estoy aquí por algo, no por puesta por el ayuntamiento, como se suele decir".

Me dicen que si pueden hablar con un hombre, se lo paso y les dice lo mismo, yo estoy aquí por algo"

Alejandra

Jefa del taller mercánico de su familia

Elevador de tijera hidráulico para taller mecánico de automóviles

Alamy Stock Photo

Elevador de tijera hidráulico para taller mecánico de automóviles

Pese a todo, Alejandra se siente feliz, como pez en el agua con las manos manchadas de grasa, algo que ha vivido desde pequeña. Su iniciativa la emparenta con la de otros jóvenes que toman las riendas de su futuro. "Para mí es algo normal, no me siento intrusa cuando entro en algún taller", asegura. Hoy, madre e hija gestionan el negocio codo con codo. "Nos complementamos bastante bien, sí. Lo que fallo yo, está ella, y lo que falla ella, estoy yo", afirma Marga con orgullo.

Un orgullo de familia

Alejandra, por su parte, no puede ocultar la admiración que siente por su madre, a la que considera una auténtica heroína: "Estoy muy, muy orgullosa de ella por sacar adelante todo esto sin tener formación y a base de lucha día a día". Un sentimiento de orgullo que es compartido por toda la familia Suárez, que ve en Marga y Alejandra el reflejo del tesón y el cariño que sus padres les inculcaron.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00 H | 1 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking