• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Nacho Abad anticipa el giro que puede dar el caso de Marta del Castillo: una prueba nueva

El periodista especializado en sucesos explica la importancia del último informe pericial que ha sido entregado en el juzgado y las claves que puede sacar a la luz

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

En las últimas horas, se han conocido algunas novedades en el caso de Marta del Castillo. El Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla ha recibido el informe del perito que estaba analizando el móvil de Miguel Carcaño,el condenado por el asesinato de la joven sevillana con el que se pretende conocer, con detalle, los movimientos que realizó la noche del crimen, el 24 de enero de 2009.

¿A qué hora se trasladó el cadáver? ¿A qué zona se pudo ir? ¿Es verdad que Carcaño y su hermano volvieron a su casa al día siguiente del crimen como ellos mismos aseguran? Son algunas de las preguntas que podría arrojar este informe que ha analizado Nacho Abad en 'Herrera en COPE'.

Así se encargó la clonación del móvil de Carcaño

En abril de 2021, el titular del Juzgado de Instrucción 4, Álvaro Martín, autorizó al perito a clonar el móvil de Carcaño, con el consentimiento de este con el objetivo de reconstruir los movimientos de la noche del crimen.

El juez autorizó solo la investigación sobre el móvil de Carcaño, no de otras personas que fueron juzgadas por este caso y que fueron absueltas, tal como pretendía la familia de Marta. La justificación del juez era salvaguardar los derechos del resto de implicados en la investigación que no habían sido condenados, como ha explicado Abad en COPE.

CARCAÑO RESPONSABILIZA A EL CUCO Y SAMUEL DEL DESTINO DEL CUERPO DE MARTA

Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del CastilloEFE


El juez consultó a la Policía Nacional si era posible realizar esa operación, como habían solicitado los padres de la víctima. Esto fue después de que un especialista les informase de que existe una nueva técnica para reconstruir la geolocalización del terminal que permitiría saber con detalle dónde estuvo Carcaño en la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

La familia de Marta pidió esta prueba en el marco de la pieza separada abierta para localizar el cuerpo de la joven. La instrucción sería distinta a la realizada en 2013, que se fundamentó en la información procedente de las antenas repetidoras.

La importancia de estudiar los móviles de los implicados en el caso de Marta del Castillo

Nacho Abad ha explicado que son muchos los teléfonos implicados que podrían arrojar luz: "Carcaño tenía un teléfono cuando tuvo lugar el asesinato de Marta del Castillo, al igual que el resto de implicados. Durante los registros se los quitaron, encontraron alguno más y en total había unos 13, aunque eran 5 los sospechosos detenidos".

"Incluso uno de esos teléfonos llegó a decirle Carcaño al padre de Marta que lo tenía él en la cárcel, era un teléfono que no estaba recogido, venía como desaparecido", añade el colaborador de 'Herrera en COPE'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Por ello, "en un determinado momento, no se podía rescatar el posicionamiento. Para abrir una nueva línea, preguntamos a un perito si estudiando los móviles de 2009 sería capaz de situar a Carcaño y el resto de implicados en la noche del crimen, en sus posicionamientos y con sus horarios".

Las conclusiones del informe del perito, claves en la investigación

En este punto, Nacho Abad ha recordado que "hay datos de los posicionamientos que no se tuvieron en cuenta en el momento del juicio", además de algunas conclusiones que resultan contradictorias y que podrían aclararse con este nuevo informe.

El periodista de sucesos echa la vista atrás a los dos juicios celebrados. En el de menores, en la sentencia sobre los hechos probados, se dice que el hermano de Carcaño está dentro de la casa en el momento del crimen y que el cadáver se traslada de madrugada. Sin embargo, en el juicio de los mayores de edad, tres magistrados deciden que Delgado no está en la casa en el momento del crimen y que el cadáver se traslada a las 22:15.

Sevilla.- El abuelo de Marta señala los 14 años del crimen y dice que los cinco implicados saben dónde está el cuerpo

24/01/2023 Concentración por los 14 años del asesinato de Marta del Castillo


Las conclusiones del informe, que ya está en manos de la justicia, podrían sacar a la luz nuevas pruebas que vinculasen a Francisco Javier con el homicidio. El hermano de Carcaño fue juzgado por encubrimiento, no por asesinato. Pero con nuevas pruebas, podría ser imputado por la muerte de Marta del Castillo.

Escucha el análisis completo de Nacho Abad en el audio destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar