José Antonio Zarzalejos, periodista, tras la ruptura de Sánchez y Puigdemont: "Será imposible que el Congreso acoja ninguna iniciativa legislativa del Gobierno"
La ruptura del pacto con Junts deja al Gobierno sin capacidad para sacar adelante leyes clave como los presupuestos, según el análisis de José Antonio Zarzalejos en su 'Sexto Sentido'

Publicado el
2 min lectura
El periodista José Antonio Zarzalejos, en su sección 'Sexto Sentido' del programa 'Herrera en COPE', ha analizado la nueva situación política tras la ruptura de uno de los pactos de investidura. Según Zarzalejos, la decisión de Junts de romper su acuerdo con el PSOE supone "la pérdida de la mayoría parlamentaria" para el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que aboca a la legislatura a un escenario de parálisis.
escucha aquí el podcast
Un Gobierno atado de manos
Zarzalejos ha explicado que, aunque la decimoquinta legislatura no finaliza, en la práctica "colapsa", ya que será "imposible que el Congreso acoja ninguna iniciativa legislativa del Gobierno". Como consecuencia directa, ha vaticinado que no habrá "presupuestos por tercer año", ni se aprobarán leyes importantes como la de acceso a la judicatura, conocida como 'ley Bolaños', la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la ley sobre el secreto profesional de los periodistas.
El analista sostiene que, aunque Sánchez se mantenga en el poder, en realidad "no gobierna". Afirma que el PSOE ha reaccionado con "la chulería propia de una organización dirigida por un autócrata", ya que es consciente de que Junts no utilizará el único mecanismo que podría desalojar a Sánchez del poder: la moción de censura. Para Zarzalejos, esta situación supone que "Sánchez ocupará el poder, pero no gobernará" y que el presidente "ha perdido su legitimidad de ejercicio".

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El ejemplo de Extremadura
Ante este bloqueo, Zarzalejos ha calificado la situación como un "riesgo grave y cierto de involución democrática a manos de Sánchez". En contraposición, ha elogiado la decisión de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, de convocar elecciones. Según el periodista, cuando un gobierno no puede aprobar sus presupuestos, tiene dos opciones: una cuestión de confianza o un adelanto electoral "para entregar el diseño de una nueva mayoría a los votantes".

María Guardiola
En su opinión, Guardiola "ha hecho bien" y su homólogo en Aragón, Jorge Azcón, debería seguir sus pasos. Zarzalejos considera que esta estrategia permitiría lograr un doble objetivo: "dar ejemplo de conducta democrática al PSOE" y, al mismo tiempo, "demostrar que el PP puede zafarse de VOX".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




