Marc Vidal: "Es una jugada arriesgada porque Paramount vale 15.000 millones frente a los 412.000 de Netflix, pero Paramount contaría con inversores como Jared Kushner, uno de los yernos de Trump"
El analista económico explica cómo Netflix y Paramount pujan por Warner en un choque que va más allá del dinero y que decidirá el relato cultural de Occidente

Marc Vidal en el estudio
Publicado el
2 min lectura2:14 min escucha
La pugna por el control de los grandes estudios audiovisuales ha alcanzado un nuevo nivel. Así lo ha analizado el experto económico Marc Vidal en 'Salida de emergencia'. El punto de partida ha sido el acuerdo de Netflix para la compra parcial de Warner Bros Discovery por 72.000 millones de dólares, con el que se haría con sus estudios de cine y la plataforma HBO Max.
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA
Apenas 72 horas después de este movimiento, la batalla se recrudecía con la entrada de un nuevo actor. Paramount Skydance lanzaba una opa hostil por la totalidad de la compañía, en una jugada arriesgada si se tiene en cuenta la diferencia de tamaño entre los competidores. Paramount tiene un valor en bolsa de 15.000 millones de dólares, frente a los 412.000 millones que vale Netflix.
Un choque ideológico
Para financiar una operación de tal calibre, Paramount contaría con el apoyo de inversores como Jared Kushner, uno de los yernos de Donald Trump. Este detalle, según Vidal, evidencia que la diferencia entre ambas ofertas no es solo económica, sino estratégica e ideológica. Mientras que Netflix solo persigue los activos digitales y creativos, Paramount busca hacerse también con CNN, Discovery y todos los canales informativos de Warner.

Warner Bros. Studio
El propio Trump ya ha advertido que revisará la fusión si Netflix resulta ganadora. Para Marc Vidal, lo que está en juego es quién controla el relato. Si Netflix, con una línea editorial calificada de "progresista, casi woke", suma el universo de HBO Max y Warner, su dominio se vería reforzado. Por otro lado, Paramount, que ya posee CBS, podría crear un ecosistema mediático afín a la derecha estadounidense.
Lo que parece una operación financiera, en realidad, es una guerra por el alma narrativa del mundo occidental"
Analista económico
La batalla por el relato
El analista ha sido tajante al afirmar que se está librando una contienda por "el alma narrativa del mundo occidental". En sus palabras, esta operación decidirá "qué vemos, qué historias se cuentan y qué valores van a circular por el mundo". No se trata solo de una adquisición, sino de una guerra por el alma narrativa del mundo occidental.

Mando de televisión usando Netflix
Para ilustrar su análisis, Vidal ha recordado una frase del músico escocés Andrew Fletcher en 1704: "Dejadme hacer las canciones de una nación y ya no me importará quién haga sus leyes". Hoy, como ha concluido el experto, esas "canciones" son las series que vemos desde el sofá, y quien controle los catálogos "puede que controle algo más que el entretenimiento".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




