• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal: “En España un recién nacido nace debiendo 31.000 euros antes de emitir su primer llanto”

El analista económico explica las consecuencias del aviso de Bruselas de riesgo económico: "La evidencia más cruel de lo que se nos viene encima"

Audio

Marc Vidal

Marc Vidal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:52

Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' este miércoles en el aviso que ha hecho Bruselas a España del riesgo económico por nuestra altísima deuda pública y privada.

Una advertencia que el analista económico constata subrayando que es “la evidencia más cruel de la que se nos viene encima. La evidencia de que hemos estado navegando por un escenario económico dopado, una dosis de esteroides que Europa ya nos pide empezar a atender y de forma urgente”.

En España un recién nacido nace debiendo 31.000 euros antes de emitir su primer llanto

Aunque, como señala Vidal, “como ese combustible a deuda es el que hace que la gente no perciba lo grave de la situación, pues alertar al Gobierno español de esto es como hablarle a un tabique”; ya que, ante tal alarma, “la respuesta irresponsable del Gobierno y su megafonía es aquello de 'crecemos más que nadie, tenemos la inflación más baja de Europa, generamos uno de cada cuatro empleos de la Unión...' Y van y lo demuestran”.

Admitiendo, en este sentido, que “en su cabeza todo esto es cierto, en el metaverso ese en el que viven es verdad”.

El analista económico explica a qué se debe, en realidad, que digan que crecemos más que nadie, “porque nos endeudamos 200 millones de euros cada día, desde hace casi 5 años. En España un recién nacido nace debiendo 31.000 euros antes de emitir su primer llanto”.

“Si nuestras finanzas públicas no han quebrado, es porque el Banco Central Europeonos mantiene a flote con un salvavidas financiero” que “como se empieza a evidenciar, empieza a ser molesta ya en algunos ámbitos europeos”.


El agujero de la Seguridad Social: 51.700 millones de euros, el 4% del PIB


Para conocer realmente la dimensión del aviso que llega a nuestro país desde la Unión Europeo, hemos de saber cuánta es la deuda pública española que tiene el Banco Central Europeo. “Una montaña, una tercera parte”, responde Marc Vidal.

Pero, como bien expone el analista económico, “lo grave no es sólo que el Banco Central Europeo atesore en su balance casi el 34% de la deuda pública de España; lo preocupante es que, por ejemplo, en 2020 y 2021 adquirió el 100% de nuestras emisiones netas. Y si revisamos toda la legislatura pasada, nos encontramos con que la mitad de la deuda emitida por el Tesoro Español en términos netos ha acabado en Frankfurt, la sede del Banco Central Europeo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una acción más que suficiente porque “sin la intervención continua del BCE, el Tesoro Público estaría emitiendo deuda a un interés que no podríamos garantizar en estos momentos”.

Para Vidal uno de los datos más preocupantes ahora mismo se centra en el tipo de interés que se encuentra en “el 3,8%, algo que no se veía desde lo peor de la crisis financiera anterior. Ahora mismo supera en 1,8 puntos el tipo de interés de la deuda que está en circulación, la previa”, destacando que “lo peor es que aquí nadie atiende esas cifras objetivas”.

“Pero aún hay más, para los que aseguran que la sostenibilidad financiera del Estado es robusta, habría que recordarles que la Seguridad Social -ese organismo del que alardea el gobierno por presuntamente haber puesto en un punto de equilibrio- pues resulta que en cuatro años ha generado un agujero de 51.700 millones de euros, que es el 4% del PIB de este país”, señala el analista.

Para terminar, admite Marc Vidal que “no va a ser fácil levantar esto, porque cuando agrandas la deuda y el déficit, como alarma o alerta Europa de esta manera, es muy difícil atravesar la 'salida de emergencia'”.


Las 'salidas de emergencia' de la semana de Marc Vidal


Marc Vidal confiesa lo que le ocurrió en Buenos Aires nada más pisar el aeropuerto: "Una semana"

Vidal, sobre las consecuencias de los acuerdos de Sánchez para la calificación crediticia: "Riesgo"


¿Tendrá algo que ver Podemos en esta alerta de Bruselas?

El Gobierno ha cambiado algunos de sus ministros y no queda ni uno solo de Podemos. Como decía Vidal esta situación económica a la que hemos llegado es fruto de la anterior legislatura.

Y es que, como comentaba esta misma mañana Carlos Herrera en su monólogo: “Podemos ha muerto pero no sin haberle hecho un gravísimo daño a la sociedad española”








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE