• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal confiesa lo que le ocurrió en Buenos Aires nada más pisar el aeropuerto: "Una semana"

El analista económico, además, explica la última promesa de Milei. El presidente electo asegura que cerrará el Banco Central de Argentina

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' este martes en el presidente de Argentina electo. Milei ha prometido cerrar el Banco Central de Argentina.

"Eso es lo que ha prometido y eso significaría adoptar el dólar como moneda oficial, colocando la autoridad monetaria del país en manos de la Reserva Federal de Estados Unidos", comienza su intervención.

Esto no sería fácil y entre las ventajas destaca que "Argentina importaría la credibilidad del emisor americano. A su vez, disfrutarían de la eliminación del riesgo de la devaluación de la moneda local para luchar contra la inflación".

Milei


El analista económico recuerda lo que le ocurrió en un viaje a Buenos Aires. "Los pesos que cambié en el aeropuerto de Ezeiza podrían comprar el 10% más que cuando, una semana después, lo quise utilizar a mi viaje de vuelta", dice.

En economía nada es blanco o negro porque "si Argentina elimina el peso también perdería su autonomía en política monetaria".

"El error que cometemos desde Europa es ridiculizar la figura de Milei"

Un país que adoptó la 'dolarización' es Ecuador y no fue del todo mal. "La verdad es que no. Lograron una estabilidad económica y a Argentina podría pasarle lo mismo. Le podría ir incluso mejor, porque el Banco de Argentina cuenta con una masa monetaria de 7,7 billones de pesos y a la vez tiene unas reservas de 21.500 millones de dólares".

Milei


En otras palabras, la 'dolarización' estaría muy cerca de una conversión monetaria "sin tener que amortizar nada obligatoriamente por parte de activos de empresas u hogares. Tengo la impresión de que los bancos comerciales argentinos llevan ya tiempo 'dolarizando' sus propios balances". El error que cometemos desde Europa es ridiculizar la figura de Milei pero "pensemos por un momento qué inflación tendríamos en España si todavía pagásemos el café en pesetas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Concluye su intervención asegurando que "la disciplina fiscal a la que Milei quiere dirigir su país podría ser la primera vuelta de llave que abra su propia 'Salida de Emergencia'".

Cayetana Álvarez de Toledo, en COPE, habla sobre Milei

Cayetana Álvarez de Toledo, este lunes, ha mostrado su alegría por la victoria de Milei, asegurando que "hay esperanza" tanto en Argentina como en muchos otros países. "Hasta del peronismo se sale y eso es un mensaje muy importante no solo para los argentinos, sino para el resto de Latinoamérica", ha afirmado la diputada con nacionalidad argentina.

"Felicitar a Milei y dar las gracias a Patricia Bullrich, que no se puso de perfil y decidió que había que tomar partido y no se podía dejar a la democracia en manos del peronismo. Esto ha sido una derrota del mal mayor, que era el peronismo sinónimo de ruina y devastación, y también el triunfo de unas nuevas ideas en Argentina. Hay lecciones relevantes que podemos extraer de ahí sobre qué hacer. Una oposición nítida a ese régimen, la construcción de alternativas basadas en ideas de libertad y la imprescindible reagrupación de los distintos en defensa del orden democrático y de un futuro mejor", ha asegurado Álvarez de Toledo.

"El peronismo lleva controlando Argentina más de 80 años y eso es lo que se empieza a liquidar hoy. Hace falta un profundo rearme. Es una derrota para todo ese grupo en el que está Zapatero, Maduro, Petro, hay todo un eje de fuerzas de izquierda radical que también operan en España y que ayer fueron derrotadas. Eso es una excelente noticia", ha añadido.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo.

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo