• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal advierte sobre las consecuencias de los acuerdos de Sánchez para la calificación crediticia

El analista económico indica que "estos pactos incrementarían el riesgo de nuestros bonos"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' en las agencias de calificación de deuda y la advertencia que lanzan tras los acuerdos de Sánchez.

Explica el analista económico que "la agencia Moody's ha alertado sobre las consecuencias negativas que podría tener los acuerdos de Waterloo para la calificación crediticia de España". De hecho, aseguran que estos pactos incrementarían el riesgo de nuestros bonos y es que "a pesar de la cancelación del 20% de la deuda de Cataluña y del resto de administraciones, como nos dicen, pues no afectaría a los indicadores de deuda soberana, pero sí podría generar problemas de riesgo moral".

Pere Aragonés


¿Y qué es el riesgo moral? En economía, este término se refiere a la situación donde la parte involucrada "tendrían incentivos para asumir riesgos excesivos porque ahora saben que eso no tendrá consecuencias". El problema es que la deuda no se destruye ni desaparece, solamente "puede trasladarse a otro lugar. Los compromisos de pago seguirán estando ahí para financiar la deuda de España".

Y aunque Calviño hable de transferencias entre administraciones, eso no está tan claro por lo que dice Moody's. Marc Vidal argumenta que "esa es la parte más compleja. Hay comunidades que no tienen deuda con el gobierno central y es más, es que se les castigará con el reparto de deuda para todos".

"Cataluña será la más beneficiada y, paradójicamente, es la más endeudada de todos"

Moody's estima que "una condonación del 20% en la deuda regional a través de los mecanismos de liquidez del gobierno central, junto con las transferencias adicionales, pues sumaría alrededor de 45 mil millones de euros". Ojo, esto es el 3,3% del PIB nacional.

Lo que permitiría reducir "la carga de la deuda de las regiones del 180% de los ingresos operativos en el 2022 a un promedio del 154 y así se ahorrarían 407 millones en intereses que tendrán que pasar a la tercera partida de los PGE el año que viene". Sabemos que Cataluña será la más beneficiada que, paradójicamente, es la más endeudada de todos.

Pedro Sánchez


Por último, Marc Vidal indica que "tras este juego de malabares lo que está por ver es si las autonomías más 'gastonas' asumen algún rigor presupuestario o siguen con el modelo de gastar y gastar como si no hubiera un mañana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar