Marc Vidal alerta del preocupante crecimiento de los impagos de las empresas españolas: "A pesar de todo"

Un estudio asegura que nuestras empresas están perdiendo 26 000 millones de euros al año. Más de la mitad de las compañías tienen problemas para cumplir con los "plazos acordados"

00:00

Marc Vidal explica como es el incremento de los retrasos de los pagos e impagos de las empresas españolas

Beni López

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Como es costumbre, en ‘Herrera en COPE’ nos gusta traerte la economía de cerca. En ‘Salida de Emergencia’, Marc Vidal ha incidido en un tema que afecta al bolsillo de muchos: están subiendo los retrasos en los pagos e impagos de las empresas españolas. ¿Cuáles son los peligros de este incremento? El analista económico, junto a Carlos Herrera, ha profundizado en este asunto.

“Los retrasos en los pagos e incluso los impagos se están incrementando, así lo muestra un estudio a nivel europeo de Intrum, una compañía líder en servicios de gestión de crédito. El informe indica que nuestras empresas están perdiendo alrededor de 26 mil millones de euros al año en el seguimiento de esos impagos. Una barbaridad que además supone una cifra notablemente superior a la media europea”, ha señalado Marc Vidal.

El analista económico ha descrito esta situación alertando de que “los datos son muy preocupantes”. A su vez, ha desgranado más cifras: “El 20 % de las empresas españolas experimentó algún tipo de impago en 2022 y el 43 % afirma que sus plazos de cobro se están dilatando. Además, el 60 % de las empresas españolas admiten dificultades para cumplir con sus obligaciones en los plazos acordados”.

Entre los peligros que advierten estos indicadores, “el estudio, advierte que este nivel de impagos amenaza la viabilidad de muchas empresas. Un 53 % concretamente admiten que están frenando sus planes de inversión y de expansión, especialmente en una coyuntura en la que cada vez es más complicado obtener financiación”.

“Una situación que amenaza la supervivencia de las empresas”

El estudio apunta varias conclusiones, entre ellas que “el número de empresas que pagan sus facturas más tarde de lo pactado va en aumento. De hecho, 8 de cada 10 empresas aseguran que sus clientes han solicitado pagar más tarde de lo indicado inicialmente, o por lo menos como lo habían acordado. Una situación que amenaza la supervivencia de las empresas, pues destinan ya una media de 81 días laborables al año en gestionar solo eso sin pagos, lo que provoca una pérdida de energía gigantesca”, como ha explicado Marc Vidal.

El analista económico ha descrito como vive nuestro país este fenómeno respecto al resto de naciones europeas. “De los 29 países europeos que han sido analizados en el estudio, España es el quinto país donde las empresas dedican más tiempo conseguir el cobro de sus facturas. Es el doble que en Irlanda, por ejemplo. Por cierto, esto pasa al mismo tiempo que el empresariado español se moderniza y no va y acelera, a pesar de todo” ha subrayado.

Para entender en su conjunto la magnitud de este asunto, Marc Vidal ha añadido más datos. “Por poner un ejemplo, la empresa mediana española ha multiplicado sus ventas por 22 en 8 años, suponiendo ya el 18 % del PIB. En ese tiempo, la facturación agregada de las empresas españolas de tamaño intermedio suma ya 221 millones de euros, lo que es un millón de empleos directos y un 7 % de los empleos del sector privado” ha señalado.

“Si confrontamos estos dos datos, es decir, la dificultad de caja en muchas empresas con la capacidad de crecer del sector privado, veremos lo importante que es que se celebren elecciones, ya mismo se aclare el panorama, empecemos a tratar con datos ciertos y nos pongamos todos en marcha hacia la salida de emergencia” ha concluido el analista económico.

Programas

Último boletín

05:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN