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Tres hábitos que debes incluir en tu rutina para cuidar tus defensas en primavera: "Una hora estaría bien"

Ha llegado la primavera y con ella el buen tiempo; en 'Herrera en COPE' te damos una serie de consejos a tener en cuenta en esta época del año

Tres hábitos que debes incluir en tu rutina para cuidar tus defensas en primavera: Una hora estaría bien

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

Ha llegado la primavera y, con esta estación tan bonita, también viene el buen tiempo. Es por ello que el periodista, Goyo González, ha dado en 'Herrera en COPE' una serie de consejos para seguir o tener en cuenta durante esta primavera. El primero de los consejos es que "aprovechemos el sol tibio de la primavera para tomarlos de vez en cuando. Una hora o 45 minutos estaría bien", explica González. Esto se debe a que esto propicia la creación de vitamina D, la cual favorece la absorción de calcio y de fósforo a partir de nuestra dieta, lo que nos ayuda a mantener unos huesos sanos.

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El segundo consejo consiste en beber más agua y zumos. Dado que hacer esto nos ayudará a mantenernos hidratados y, beber zumos nos aportará más vitaminas. Además de que tendremos que procurar, tal y como explica Goyo González, "comer las hortalizas, las frutas y las verduras, a ser posible, crudas. Porque vienen ahora con mucha potencia de vitaminas".

Alimentos de temporada

Para el alivio de muchas personas, con la entrada de la primavera de este año, dentro de las hortalizas, las coles, coliflores, alcachofas, espinacas salen del escenario, dejando paso a los "espárragos, primero será el verde y luego el blanco", comenta. También tendremos de protagonistas a las judías verdes, los rábanos, las zanahorias, las remolachas, las lechugas y las endivias.



En cuanto a las legumbres, las habas, los guisantes, las setas (colmenillas, las senderuelas y los perrechicos) llegarán de la mano de las lluvias propias de esta estación del año. En lo que respecta a las frutas, las fresas, los fresones, los nísperos (que vendrán en el mes de mayo), las cerezas, los arándanos y los albaricoques comienzan su temporada.

Mientras que, a lo que se refiere a las carnes, la oca, el capón, el ganso, el pavo y la codorniz, serán las protagonistas junto al bacalao, la merluza, los centollos, las gambas, los calamares y la caballa (también conocida como verdel o macarela) en los pescados y mariscos de la temporada. En unos pocos meses, las primeras anchoas y sardinas también harán acto de presencia.

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Bacalao a la Livornesa

Además de estos consejos, el colaborador de 'Herrera en COPE' ha explicado a sus compañeros y a todos los oyentes cómo preparar una receta de bacalao a la Livornesa. Se trata de una receta originaria de Livorno, "una ciudad portuaria que está en la costa occidental de la Toscana", cuenta Goyo González. Además, en este puerto "han pasado un montón de pueblos y de ahí esa miscelánea de inspiraciones culinarias" del lugar, agrega. Pero, en esta receta, uno de los ingredientes fundamentales son los tomates azules.

Los tomates azules se caracterizan por contener antocianinas, una sustancia que tienen todas las hortalizas que son de color azul o azulado. Y su consumo nos ayuda prevenir enfermedades.

Ingredientes

Dos lomos de bacalao fresco (si puedes pídele al pescadero que los corte en tacos); dos cebollas o una cebolla gorda; tres o cuatro tomates azules; tres dientes de ajo; aceitunas negras (sin hueso); pasas; aceite de oliva virgen extra; sal; unas ramitas de romero fresco; harina; piñones para rematar el plato(son opcionales).

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es enharinar los lomos o tacos de bacalao. Un truco muy útil es introducir la harina dentro den un táper o una bolsa de congelación, meter dentro el bacalao y sacudir el recipiente. Y así tendríamos nuestros lomos de bacalao enharinados. Otra opción es usar un tamizador. Una vez hecho, los pasamos por una sartén con aceite de oliva y lo reservamos.

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En ese mismo aceite que hemos usado para el bacalao, pocharemos la cebolla y los dientes de ajo bien picados y lo sofreímos. Cortamos los tomates y, cuando la cebolla ya esté transparente, añadimos nuestros trozos de tomate (piel incluida) y dejamos que se haga el sofrito. Una vez que esté hecha la salsa, añadiremos las ramitas de romero y le ponemos las aceitunas, partidas, y dejamos que se vayan cocinando con la salsa y el aroma del romero.

Mientras la salsa se hace, hidrataremos las pasas. Y, cuando estén hidratadas, las echamos a la sartén, junto con el bacalao. Para terminar esta receta podemos pasarlo a un recipiente para el horno y terminarlo a 180 grados unos 10 minutos.

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