• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Una exposición muy prolongada a dioxinas y furanos se suele asociar a una serie de cánceres”

En 'Herrera en COPE' el periodista experto en medio ambiente Julen Rekondo, asegura que la inquietud de los ciudadanos es más que comprensible

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Aumenta la preopupación de los vecinos de las localidades próximas al vertedero de Zaldibar en Vizcaya, donde además de seguir buscando a los dos trabajadores sepultados, siguen muy pendientes de las sustancias tóxicas que se desprenden del incendio declarado.

En 'Herrera en COPE', Julen Rekondo, periodista experto en medio ambiente ha explicado que se trata de un vertedero,“catalogado como de residuos no peligrosos pero que tenía autorización para el depósito de algunos materiales potencialmente tóxicos como el amianto".

Además ha reconocido que su ubicación "no es la más idónea" al encontrarse en una ladera muy pronunciada y cercano a la autopista Bilbao-San Sebastián.

Reconoce que el problema ambiental provocado por el incendio es “importante”. “En el vertedero se han depositado materia orgánica y plásticos, que no estaban permitidos, con lo que su  fermentación ha ocasionado emisiones de metanos”, de ahí los incendios. Se desconoce además la cantidad de metano al que se enfrentan. “No existía un medidor en el vertedero para conocerla”. Además “se han unido los residuos no peligrosos con los peligrosos con lo que ahora todos son peligrosos”.

Una exposión muy prolongada se suele asociar a una serie de cánceres

“Dos de los focos, aun no se han apagado, lo que está provocando problemas de contaminación, condiciones 50 veces superiores de dioxinas y furanos, sustancias muy tóxicas y que una exposión muy prolongada se suele asociar a una serie de cánceres”.

Por eso advierte que la inquietud de los ciudadanos es más que comprensible ya que se desconoce lo que va a durar esta situación. 

La situación  se ha gestionado en un principio, un poco tarde

También ahora hay que ver donde se depositan estos residuos. “Cabe la posibilidad de sellar todo el vertedero o trasladarlos a otro vertedero fuera del País Vasco, porque aquí no hay vertederos de residuos peligrosos. Es una operación técnicamente muy complicada y costosa”.

RESPONSABILIDADES

Rekondo considera que la situación  “se ha gestionado en un principio, un poco tarde". Ahora advierte “los tribunales tendrán que ver si ha sido un accidente,  producto  de la propia construcción del vertedero" o si ha habido una "falta de control por parte del departamento de Medio Ambiente del gobierno vasco”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar