• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo DNI pone en jaque a las tiendas de fotografía

Las tiendas de fotografía se ven abocadas al cierre con la implantación del nuevo DNI

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El próximo 2 de agosto entra en vigorel nuevo DNI, el DNI europeo o 4.0 como lo llama el ministro del Interior Grande Marlaska.

Así es el nuevo DNI 4.0 que prepara el Gobierno y que los usuarios podrán llevar en una app

MADRID, 29/07/2020.-Una mujer con mascarilla revisa su teléfono en una terraza del centro de Madrid. EFE/MariscalMariscal

Un nuevo documento que fue presentado el pasado 2 de junio con la incorporación de nuevas medidas de seguridad que van a permitir verificar si el documento es auténtico, comprobar la identidad de la persona y nos va a permitir hacer gestiones mucho más seguras con él. Además, el nuevo DNI lleva un microchip que almacena la foto, la firma, las huellas dactilares más la certificación de autenticación y la firma electrónica y la gran novedad es que lo vamos a poder llevar en el móvil.

Sin embargo, una de las novedades de este nuevo documento y que ha suscitado polémica en las tiendas de fotografía es que a partir del 2 de agosto, las fotografías del DNI se harán obligatoriamente en la propia comisaría.

Lo que supone un mazazo para todas estas tiendas, especialmente las que se encuentran al lado de las comisarías. Tal decisión llevará a que muchos propietarios tengan que cerrar su tienda porque el 99% de su facturación actualmente son esas fotos. Los más optimistas hablan de pérdidas superiores al 50%, en cualquier caso una ruina.

Una ruina de la que nos habla en ‘Herrera en COPE’Mario Ortiz, que lleva 16 años haciendo fotos para la expedición del DNI que asegura que además de llevar al cierre a muchos negocios supone “un futuro muy incierto”.

Asegura Mario que “a partir del 2 de agosto las tiendas que están cerca de las comisarías cerrarán, pero el resto irá cayendo poco a poco”. Y esta situación llega cuando el sector se está recuperando de la crisis por la pandemia y después de años de “reconversión al mundo digital con muchas inversiones que ahora estábamos empezando a ver la luz”.

Lamenta Mario “esto es la puntilla, una pena porque estábamos empezando a ver la luz después de varios años un poco más oscuros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE