• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tenemos nuevo DNI y ya hay una española que lo ha recibido: muy conocida en TVE

Entre las principales novedades, destaca la denominación en inglés

Tenemos nuevo DNI y ya hay una española que lo ha recibido: muy conocida en TVE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

Este miércoles, el ministro del Interior ha presentado el DNI Europeo en un acto celebrado en la comisaría de la Policía Nacional de Móstoles (Madrid). Esta es la nueva versión del DNI electrónico e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional, en el que se trabaja para la próxima implantación de la acreditación de la identidad a través de dispositivos móviles.

Entre las principales novedades, destaca la denominación en inglés, ya que la normativa europea exige que las palabras 'documento de identidad' figuren, por lo menos, en otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, además, se ha añadido el código de dos letras del Estado miembro que se encuentra en negativo dentro de un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

DNI



La primera española que ha recibido este nuevo documento de identidad es muy conocida en TVE ya que se trata de Luisa Martín, la actriz que interpreta a la inspectora Miralles en la serie del ente público 'Servir y Proteger'. Además, es recordada por muchos españoles por su entrañable papel como Juani en 'Médico de Familia'.

La intérprete disfrutará de un nuevo DNI que ha sido elaborado con un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad de acuerdo a las necesidades que pide la ciudadanía en plena era digital.

DNI



Así lo explicaba Marlaska durante el acto de presentación: "En los últimos años hemos sido capaces de desarrollar soluciones de acceso electrónico seguro de nuestros ciudadanos a los servicios públicos y privados. Y a la Policía Nacional ha contribuido enormemente a este desarrollo", decía el titular de Interior. Además, añadía que la meta "es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías en su aplicación al comercio electrónico y a la administración electrónica".

La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 y es de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

UNA IDENTIDAD DIGITAL EN PLENO SIGLO XXI

De hecho, está previsto que en los próximos meses nazca también el denominado DNI exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias. El ciudadano también verá incrementada su seguridad obteniendo la fotografía in situ y el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico.

El programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar