• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESAS FOTOGRAFÍA

El sector de la fotografía prevé pérdidas de 45 millones por el nuevo DNI

El sector de la fotografía prevé perder hasta 45 millones de euros al año con la implantación del nuevo DNI 4.0, que permitirá al ciudadano acreditar su identidad en el móvil y cuya imagen se tomará en las dependencias policiales de expedición de dicho documento.,El presidente de la Federación española de profesionales de la fotografía y la imagen (Fepfi), José Luis Pozo, ha asegurado este lunes a EFE que la previsión para el sector tras la implantación del nuevo DNI, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

El sector de la fotografía prevé perder hasta 45 millones de euros al año con la implantación del nuevo DNI 4.0, que permitirá al ciudadano acreditar su identidad en el móvil y cuya imagen se tomará en las dependencias policiales de expedición de dicho documento.

El presidente de la Federación española de profesionales de la fotografía y la imagen (Fepfi), José Luis Pozo, ha asegurado este lunes a EFE que la previsión para el sector tras la implantación del nuevo DNI, que ya se ha puesto en marcha en algunos lugares de España, "es muy mala".

En su opinión, su implantación "ha llegado en el peor momento", ya que el sector lleva meses sin los ingresos derivados de las celebraciones de diferentes tipos de eventos que han dejado de celebrarse a causa de la pandemia, por lo que la fotografía del DNI había cobrado vital importancia para parte del sector.

Fepfi calcula que las fotografías destinadas al DNI suponen para las tiendas del sector el 25 % de su facturación, pero el 30 % del beneficio. En las tiendas de barrio ese porcentaje sube a más del 50 %, hasta llegar al 90 % en el caso de las que se encuentran al lado de las comisarías.

Con estos datos, Pozo ha corregido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que tan solo el 10 % de los 90 millones facturados de media al año por el sector se correspondían a fotografías del DNI, por lo que "en modo alguno" iba a influir al sector.

En cambio, según Pozo, "más del 50 %" de las 3.600 tiendas que realizan fotografías de carnet en España y que emplean a 8.000 personas podrían cerrar debido a la puesta en marcha del nuevo DNI.

"Al año se hacen siete millones de renovaciones, a siete euros de media, estamos hablando de más de 45 millones de pérdidas", ha asegurado.

Además, Pozo ha señalado que es "un poco contradictorio" que el Gobierno cuente con un presupuesto de 6,5 millones de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para implantar este DNI que se van a destinar "a hundir el sector".

Por ello, Fepfi solicita seguir el ejemplo de otros países europeos como Francia, donde el Gobierno y el sector han colaborado para desarrollar sistemas seguros que cumplen con los protocolos europeos, para continuar realizando las fotografías.

"Ahora es cuando necesitamos que nos ayuden y una manera de ayudar es recuperar la fotografía del carnet de conducir y no quitar las del DNI", ha asegurado el presidente de la federación en referencia a otra de las reclamaciones del sector, que les permitiría hacer dos millones de fotografías más al año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar