Nitu Pérez, la periodista que se enfrentó a Chávez, vive la caída de Maduro: "Es un sueño hecho realidad"
La comunicadora venezolana, en el exilio desde hace casi una década, analiza la histórica detención y el futuro judicial del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.

Fotografía que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro escoltado por agentes de la DEA este sábado, en Nueva York
Publicado el
2 min lectura10:14 min escucha
La detención de Nicolás Maduro en la madrugada del pasado sábado ha supuesto una conmoción para la comunidad venezolana en el exilio. La periodista Nitu Pérez Osuna, quien tuvo que abandonar su país hace casi nueve años por "presiones políticas del régimen", ha recibido la noticia con "gran felicidad". Desde Panamá, donde reside, confiesa que no podía creerlo al principio: "Tenemos 27 años en esto y a veces uno le pega la lejanía y dice, bueno, ¿será que algún día podré volver?"
Para la comunicadora, la imagen de Maduro presentándose ante un juez en Nueva York supone "un sueño hecho realidad". Pérez Osuna, a quien el régimen le anuló el pasaporte y acusó de "traición a la patria", siente que por fin se hace justicia. "Lamento mucho que no haya sido justicia venezolana, porque en Venezuela no hay justicia, pero llega la justicia", ha afirmado.
Ese 3 de enero me volvió la sangre al cuerpo y no dormí ni el 3, ni el 4 y todavía no he dormido mucho"
Periodista venezolana
Más cargos que el Chapo Guzmán
Pérez Osuna ha destacado la abrumadora cantidad de acusaciones que pesan sobre Maduro, asegurando que le han comentado que "tiene más cargos que el Chapo Guzmán". La lista incluye narcoterrorismo, pertenencia a organización criminal, apoyo material al terrorismo, relaciones con Irán y Hezbolá, y ser el jefe del Cártel de los Soles y del Tren de Aragua. "Era el que hacía los trueques precisamente con estos grupos subversivos de cocaína", ha detallado la periodista.
A pesar de la euforia, la periodista es consciente de la complejidad del escenario actual. Entiende el malestar de algunos sectores por el hecho de que Delcy Rodríguez vaya a liderar la transición, pero pide paciencia. "Un país que no tiene fuerzas armadas, sino un partido político que es la fuerza armada a favor del Cártel de los Soles, que no tiene cuerpos de seguridad (...) la cosa no es soplar y hacer botellas", ha reflexionado, pidiendo "tiempo al tiempo".
El enfrentamiento con Hugo Chávez
La periodista también ha recordado su icónica entrevista en el año 2000 a un Hugo Chávez recién llegado a la presidencia. En aquel momento, se produjo un tenso enfrentamiento en directo, algo que le granjeó detractores y amenazas. "Fue un enfrentamiento con el hombre más poderoso del país, porque en ese momento tenía todo el poder del mundo, pero además tenía el cariño popular", ha explicado. Hoy, esa entrevista se ha hecho viral y muchos reconocen que fue de las primeras en advertir lo que vendría después.
De cara al futuro, Nitu Pérez Osuna se muestra convencida de que la situación tendrá "un final feliz", aunque el proceso sea lento. Su mayor anhelo es la liberación de los opositores encarcelados. "Lo que yo más pido es que haya libertad para los presos políticos, eso es muy importante", ha concluido.
Tuve muchos detractores, chavistas que querían matarme porque yo me había enfrentado a su líder"
Periodista venezolana
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



