Rosalía Sánchez, periodista en Berlín: "En Alemania, la comisión de jubilaciones se está reuniendo para articular la jubilación a los 70 años sin que afecte a los trabajadores"

La corresponsal de COPE en Berlín detalla en 'Herrera en COPE' el plan del Gobierno alemán para incentivar jornadas laborales más largas

Un grupo de jóvenes trabajando en una cafetería en Alemania
00:00
Herrera en COPE

Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, cuenta la última reforma que se plantea en Alemania

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

2 min lectura9:41 min escucha

El Gobierno alemán ha puesto en marcha un ambicioso plan de reformas estructurales con un objetivo claro: que los ciudadanos trabajen más horas y durante más tiempo. Así lo ha contado la corresponsal de COPE en Berlín, Rosalía Sánchez, en 'Herrera en COPE', donde ha detallado que el Ejecutivo germano ya estudia cómo articular la jubilación a los 70 de forma generalizada.

Un plan para la competitividad

La reforma busca, según Sánchez, dotar a las empresas de "herramientas para seducir a los trabajadores para que trabajen durante más horas". Además, se están restringiendo las bajas laborales digitales, implementadas durante la pandemia, debido al "absentismo laboral muy alto" que habían provocado. El fin último es reducir la burocracia y aumentar la competitividad del país.

¿Un modelo aplicable a España?

Ante este escenario, el profesor Fernando Trías de Bes, también presente en COPE, ha señalado que el modelo alemán no es directamente exportable a España. "Alemania es un país que tiene muchísima escasez de mano de obra, muchísimo empleo parcial y mucho más industrializado", ha explicado, mientras que España afronta problemas distintos como un elevado paro estructural y un tejido productivo basado en los servicios.

Un chef alemán trabaja junto a su equipo de cocina

Alamy Stock Photo

Un chef alemán trabaja junto a su equipo de cocina

Para Trías de Bes, el foco en España no debería ser trabajar más horas, sino mejorar la productividad, la formación y los incentivos a la contratación estable. El experto advierte sobre la cultura de confundir "presencialidad con rendimiento" y el riesgo de que una reducción de jornada sobre el papel no se traduzca en una reducción real del tiempo de trabajo efectivo.

El caso de Argentina y otros referentes

La situación en Alemania contrasta con la de Argentina, donde se acaba de aprobar una reforma laboral que permite jornadas de hasta 12 horas consecutivas y limita derechos como las horas extra remuneradas. Trías de Bes lo interpreta como una posible estrategia de negociación del gobierno de Milei: "Pagas un órdago, pides 10 y te darán 5".

Como modelos de éxito, el profesor ha destacado el sistema de "flexiseguridad" de Dinamarca, que combina un despido flexible con una potente protección por desempleo y formación. También ha mencionado a Países Bajos, donde el empleo a tiempo parcial voluntario convive con una productividad elevadísima gracias a una buena organización del trabajo.

Trabajadores vuelven a su casa después de la jornada laboral en Argentina

Alamy Stock Photo

Trabajadores vuelven a su casa después de la jornada laboral en Argentina

Finalmente, Trías de Bes ha reflexionado sobre el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, que ya no aspiran a un puesto único para toda la vida. "Lo que quieren es precisamente trabajar mucho más por proyectos, trabajar con diferentes personas, hoy presencial, mañana no presencial", ha concluido, apuntando que el concepto tradicional de las relaciones laborales está cambiando radicalmente.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking