La NASA frena la vuelta a la Luna: una fuga de hidrógeno y viejos fantasmas retrasan la misión Artemis 2

Un fallo en una válvula y problemas de comunicación obligan a posponer el histórico viaje tripulado, que se perfila ahora para el próximo mes de marzo

Los secretos de la misión Artemis II, en Herrera en COPE
00:00

Los secretos de la misión Artemis II, en Herrera en COPE

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

4 min lectura12:55 min escucha

La NASA ha pospuesto el lanzamiento de la misión Artemis 2, que pretende devolver al ser humano a la Luna después de más de 50 años. El histórico despegue se ha retrasado hasta una nueva ventana prevista para marzo debido a una fuga de hidrógeno detectada durante un ensayo general. El contratiempo fue analizado en el programa 'Herrera en COPE' por Martín Sierra, estudiante de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado, quien ha explicado las claves técnicas y humanas de este nuevo capítulo de la carrera espacial.

Un ensayo general con fugas

El fallo se ha producido durante el llamado 'wet dress rehearsal', un ensayo general de todos los sistemas del cohete que simula la cuenta atrás completa, desde 48 horas antes del lanzamiento. Según ha detallado Martín Sierra, el problema ha sido una de las válvulas encargadas de cargar el hidrógeno líquido en los tanques del cohete SLS. “El hidrógeno es el elemento más pequeño y, por tanto, se puede escapar más fácil que cualquier otro gas”, ha aclarado el experto, subrayando el peligro que supone al ser “altamente inflamable”.

Pero no ha sido el único imprevisto. La NASA también ha experimentado “problemas de comunicación entre la torre y el control de misión”. Sierra ha recordado que este es un problema recurrente que ya existía en la época de las misiones Apolo, y del que los propios astronautas se quejaban antes del trágico accidente del Apolo 1 en 1967. Son, en sus palabras, “problemas que al final no puedes remediar”.

Lo más importante no es que la misión salga cuanto antes, sino que la misión salga lo mejor que pueda"

La cuarentena y la paciencia de los astronautas

Mientras tanto, los cuatro tripulantes de la Artemis 2 aguardan en una estricta cuarentena que comenzaron el 21 de enero. Esta medida es “importantísima”, según Sierra, para evitar que cualquier enfermedad, incluso una simple gripe, se propague en el reducido espacio de la cápsula, comparable al de “una Ford Transit”, donde convivirán más de diez días sin medicamentos. Curiosamente, en el programa Apolo la cuarentena se realizaba al volver, por el temor a que los astronautas trajeran virus o bacterias desconocidos de la Luna.

Ante la noticia del retraso, Martín Sierra considera que los astronautas mantienen una mentalidad profesional, priorizando la seguridad por encima de todo. Aunque “están como locos por montarse en el cohete y hacer historia”, entienden que es parte de su trabajo. Para ellos, ha asegurado Sierra, “lo más importante no es que la misión salga cuanto antes, sino que la misión salga lo mejor que pueda”.

Entre el escepticismo y la nueva expectación

El retraso coincide con un dato revelador aportado por el escritor Javier Sierra, también presente en el programa: según una encuesta de la Fundación BBVA, un 20% de la población española no cree que el hombre llegara a la Luna, un porcentaje que ha crecido desde el 14% del año anterior. Este escepticismo también se extiende al programa Artemis, con teorías que afirman que “todo esto es un montaje”.

Desde el campus de la Universidad de Colorado, Martín Sierra ha admitido que este negacionismo existe, en parte alimentado por la facilidad para crear imágenes falsas con inteligencia artificial. Sin embargo, cree que “está bien que esté en cierta parte, porque alimenta la polémica y hace que la gente esté atenta a los televisores”, esperando ver las imágenes de una calidad sin precedentes que enviarán los astronautas. Este interés renovado se manifiesta en iniciativas como las 'launch parties', eventos para ver juntos el despegue, recuperando el espíritu comunitario de la era Apolo.

Alimenta la polémica y hace que la gente esté atenta a los televisores"

La misión, además, se enmarca en una fecha simbólica: el 60 aniversario de la misión soviética Luna 9, la primera en lograr un “soft landing” o alunizaje suave y en enviar las primeras fotografías desde la superficie lunar. Javier Sierra ha recordado un detalle digno de la Guerra Fría: “esas fotos las conoció el mundo gracias a un hackeo”, ya que la señal fue interceptada por el observatorio de Jodrell Bank en Inglaterra antes de que la URSS las hiciera públicas.

Cuando finalmente despegue, Artemis 2 servirá como un ensayo general para Artemis 3, la misión que sí planea aterrizar en la Luna. El objetivo principal es probar la capacidad de la cápsula Orión para maniobrar en diferentes órbitas lunares, una flexibilidad que no existía en el programa Apolo y que es clave para los futuros planes de la NASA de establecer una presencia sostenible en nuestro satélite.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking