• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miki Nadal y el plato clásico de los menús veraniegos de bares y restaurantes que fascina a Carlos Herrera

El presentador y cocinero nos descubre la historia y receta de esta comida que no puede faltar este verano en nuestras mesas

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Como cada viernes de este verano, el presentador, humorista y cocinero Miki Nadalnos acerca a un producto de la gastronomía en'Herrera en COPE'.

Después de hablar estas semanas de alimentos como el pepino, la sandía, la horchata o la sardina, este viernes 19 de agosto, dice Miki, “hablamos de un plato que en verano es muy típico y muy frío. El clásico de los menús veraniegos en bares y restaurantes”.

¿Cuál es ese plato tan fresco y veraniego? La ensaladilla rusa.


Ensaladilla rusa: su verdadera receta, el origen del nombre y por qué José Andrés la llama ensaladilla Kiev



La receta de la auténtica y verdadera ensaladilla rusa


En Sevilla se encuentra el Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER), del que es miembro Carlos Herrera, y que se encarga de velar por preservar “los valores intrínsecos del manjar y protegerlo de las continuas agresiones que recibe en forma de gastrobromas, cocina de autor y otras monsergas”, como anuncian en su web.

El presidente de ODER, Antonio Casado explicaba en ‘Herrera en COPE’ las “aberraciones” que se cometen tanto a la hora de preparar la ensaladilla rusa como a la hora de servirla en los bares y restaurantes.

Y como garantes de la auténtica y verdadera ensaladilla rusa, desde ODER nos ofrecen la receta de este plato veraniego con estos ingredientes:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Patatas
  • Zanahorias
  • Atún en aceite
  • Huevo duro
  • Pimiento morrón
  • Mayonesa casera

Audio



Lucien Olivier, creador de la ensaladilla rusa


El chef ruso de origen franco-belga Lucien Olivier es el creador de la ensaladilla rusa. Olivier regentaba el restaurante ‘Hermitage’ en Moscú donde popularizó la ‘Olivier Salad’ o ‘Ensalada Olivier’, la ya conocida ensaladilla rusa.

Sin embargo no fue hasta la muerte de Lucien, en el año 1883, cuando se conoció la receta de esa comida. Olivier murió el 14 de noviembre de ese año, día en el que se conmemora y homenajea su figura con el #DíaMundialEnsaladillaRusa.





Así consiguió Dabiz Muñoz hacer la perfecta tortilla francesa


Miki Nadal nos ha contado, también, el truco del chef Dabiz Muñoz para llegar a hacer la perfecta tortilla francesa.






Cuando Alberto Herrera y él estaban hablando de la mayonesa, de los riesgos que tiene en verano, de cómo se hace, etc, etc; en un momento dado cuenta que durante el confinamiento conectaba mucho con Muñoz que “estuvo un mes haciendo tortillas francesas” hasta conseguir la que estaba empeñado en hacer.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar