COPE

Michavila, en COPE: “Si la participación a las 14h baja del 33%, la izquierda gobernará en Castilla y León”

El presidente de GAD3 considera relevante la participación en las elecciones de Castilla y León

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

Este domingo se celebran las elecciones en Castilla y León, los ciudadanos decidirán qué partido quieren que les gobierne en los próximos años.

Desde este viernes ya no se pueden publicar encuestas, y la última del CIS, cuestionada como siempre, daba la victoria al PSOE. Pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Qué conclusiones podemos sacar de las encuestas publicadas hasta hoy?

Narciso Michavila, presidente de GAD3, nos hace una radiografía de los históricos que han publicado señalando que “este domingo se va a volver a demostrar que las campañas electorales juegan muchísimo”.

En estas elecciones “se va a jugar todo principalmente a la participación, a la movilización”, asegura Michavila en ‘Herrera en COPE’ que certifica como resultado de todos los estudios realizados que “si la participación baja mucho (las solicitudes de voto por correo han caído un 40%,) puede haber sorpresa en Castilla y León, en sentido contrario al que hubo en Andalucía, que haya un gobierno de izquierdas, incluso con un PSOE perdedor.”

Y añade más argumentos a esta certeza “todos los partidos van a saber a las 14h quién va a gobernar. Si la participación baja del 33% a las 14h, quiere decir que va a haber un vuelco importante a la izquierda”.

Desde GAD 3 llegan a esta conclusión porque “el electorado de izquierda, tanto de Unidas Podemos, socialistas y los socios de gobierno de la España vaciada están muy activados y sin embargo, el electorado del PP que allí es mayoritario podría, por la lluvia, quedarse en casa”, explica Michavila.

Confiesa el presidente de GAD3 que “en la sede de Ferraz están preparando ya la posible celebración de la noche, y a las 14h podrán decidirlo. Si ven que la participación sube mucho por la mañana, lo tendrán complicado; pero si baja, sí podrán celebrarlo, a pesar de no ser el partido más votado pero sí tener opciones de gobierno”.

Por otro lado, señala Michavila que hay que tener en cuenta los escaños de las provincias. Por ejemplo, en “Ávila, el último escaño se lo están jugando entre PP y la formación Por Ávila. Pero en el resto de provincias se está jugado entre el PP y el PSOE, hasta el punto de que en el escrutinio iremos viendo bailes de escaños de una actualización a otra, de cuatro y cnco escaños”.

Por todo ello, Narciso no descarta un “gobierno de PSOE, Podemos y la España Vaciada”.

Por último, recuerda Michavila lo ocurrido hace unos años cuando Podemos arrebató un escaño a Ciudadanos con el voto desde el extranjero, anunciando que “ a lo mejor, si nos descuidamos en la misma noche electoral hay que ver qué han votado los ciudadanos de fuera de España para saber qué ocurre”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar