• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un meteorólogo advierte de las zonas de España donde habrá fuertes tormentas por la llegada de una Dana

José Antonio Maldonado explica a Carlos Herrera la previsión del tiempo para este fin de semana de mayo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:43

En pleno mes de mayo, las temperaturas elevadas y la estabilidad comienzan a ser las protagonistas a nivel atmosférico. Como cada semana, en 'Herrera en COPE' te desgranamos la previsión del tiempo para el fin de semana, de la mano de José Antonio Maldonado.

"Hay lo que es el variopinto clima que tenemos en España, pero la estabilidad es lo que predomina", comenzaba explicando el meteorólogo a Carlos Herrera.

Estamos ante lo que podrían considerarse temperaturas propias de esta época, aunque no en toda España. En este sentido, destacan las mínimas en algunos puntos del norte peninsular: "Hay zonas del norte donde hace fresco, sobre todo en estas primeras horas de la mañana, tenemos mínimas de 4 o 5 grados en Castilla y León y por supuesto los sistemas montañosos, tanto del centro como del norte".

Este jueves, apenas vimos agua en alguna localidad del país: "Apenas uno hubo algunas lloviznas y unas máximas de 36 grados en la provincia de Almería, también 34 tuvieron en el interior de Huelva y en Montoro, Córdoba; 32 registraron en Sevilla y en Badajoz".

Llega una Dana por el norte

En este contexto, "la estabilidad es casi absoluta", asegura Maldonado. Sin embargo, hay una Dana que entrará en las próximas horas en la península. ¿A qué zonas va a afectar? ¿Tendremos precipitaciones el fin de semana? ¿Cómo repercutirá en las temperaturas?

Un meteorólogo advierte de las zonas donde habrá fuertes tormentas por la llegada de una Dana


El meteorólogo ha explicado que la Dana "no va a afectar de lleno, pero sí va a pasar rozando un poco". "No es muy profunda, pero entrará por el norte de la península y puede dar lugar este viernes a cielos nubosos en Galicia, Asturias y Castilla y León, con posibilidad de algún chubasco tormentoso en esas comunidades, así como a lo largo del día en los Pirineos, en la cuenca del Ebro y en la Cordillera cantábrica".

Este viernes ha amanecido con "nieblas en Galicia y el litoral cantábrico y algo de Calima en Melilla. Se puede llegar hoy a los 33 grados en Sevilla, 32 en Córdoba y Toledo y en Madrid en torno a los 30 grados".

La previsión del tiempo para el fin de semana

Este sábado, la situación será similar, es decir, predominará la estabilidad: "Hay tendencia a seguir subiendo las temperaturas, con Levante fuerte en el Estrecho es aunque con tendencia a amainar y a rodar a poniente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El domingo se pueden producir algunos chubascos en las cordilleras montañosas de la mitad del Norte, la cantábrica, la Ibérica y en los Pirineos, y se pueden extender al Alto Ebro, al Sistema Central y a la meseta castellano-leonesa, así como al este de la meseta Sur", explica Maldonado.

En cuanto a las temperaturas, "seguirán alcanzándose máximas superiores a los 30 grados en el valle del Guadalquivir, se puede llegar a 34 en Córdoba y en Sevilla, por ejemplo".

Un meteorólogo advierte de las zonas donde habrá fuertes tormentas por la llegada de una Dana


Por último, se ha referido a las previsiones que se pueden empezar a pronosticar de cara a la próxima semana, en la que se celebra San Isidro en Madrid o El Rocío en Huelva, entre otros.

"Comenzamos la semana con situación de Poniente, lo que quiere decir que probablemente esta próxima semana que viene, algún que otro frente llegará y afectará a las regiones occidentales, a Levante es muy poco probable", ha detallado a Carlos Herrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar